La Mañana con Vos

PEDICONE LLEVA SU CASO A LAS NACIONES UNIDAS

Ante la inminente destitución que afrontaría el magistrado la próxima semana, por parte de la legislatura provincial, lo llevó a exponer su caso ante la C.I.D.H.

Enrique Pedicone

Con la conclusión de la feria de verano del Poder Judicial tucumano, vuelve a escena la posibilidad de que el juez penal, Dr. Enrique Pedicone, sea destituido de su cargo, luego de denunciar al vocal de la Corte Suprema de Justicia local, Dr. Daniel Leiva, por tráfico de influencia, incumplimiento de sus deberes como funcionario público, entre otras acusaciones contra el magistrado.

Viviendas Belgrano

En estos días, se procederá a reactivar el Jury de Enjuiciamiento y la suerte de Pedicone parece estar echada, por lo que el juez decidió llevar su caso ante las Naciones Unidas, en la persona del relator especial para jueces y magistrados Dr. Diego García-Sayan. En tal sentido el magistrado grabó para detallar el contenido de sus denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el mencionado video, da cuenta de lo que consideró un ataque a la independencia de su investidura y a través de la misma a todo el Poder Judicial de Tucumán. Recordó también que el 28 de julio del 2020, Leiva, invocó venir en nombre del gobernador y de Osvaldo Jaldo, con el fin de intentar influir en un fallo en el que estaba imputado el legislador de la oposición por un supuesto abuso sexual, Ricardo Bussi.

CEF Medical
CEF Medical

Debido a que se trató de la tercera vez que trataba de condicionar un voto o una sentencia suya, decidió grabarlo y hacer la denuncia, lo que generó que el poder político le iniciara 7 juicios políticos que lo colocan al borde de la destitución. Pero también reclamó que parte de la Justicia le diera la espalda al excluir como pruebas esos audios, y también porque no logró formar tribunal alguno después de interponer 8 causas durante 3 meses.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Sergio Berni criticó al Gobierno por defender a Jones Huala: "Es un error garrafal"

Además, mencionó que pidió la cautelar en un amparo en donde no se ha expresado todavía el Poder Judicial. Dijo que tanto él como su familia están llenos de angustia y temor. “Aprovechó la ocasión para asegurar que nunca fue ni será mi intención, conspirar contra gobierno alguno, y que, por el contario, lo que quiero es seguir con mi vocación de ser un juez imparcial e independiente”, manifiesta Pedicone.

Es por ello que en el video, pidió que se tome su caso porque es sabido a lo largo de la historia que solamente las instancias internacionales son aquellas que ponen un freno a las desmesuras, a las arbitrariedades, a las venganzas y a los odios. Por esta razón, Enrique Pedicone solicitó que se tome su caso y que se expida lo más prontamente al respecto, porque los tiempos corren y el final de su carrera pareciera acercarse.

Mientras tanto, el trámite en su contra avanza y todo pareciera indicar que remontar la situación será muy difícil para el juez Enrique Pedicone. Y es que, tal y como anunció en su video, el poder político se la tendría jurada y buena parte de la Justicia de Tucumán, no estaría dispuesta a apoyarlo, de hecho, el mismo admitió que lo abandonó desde un primer momento. Restará esperar a ver qué hará la CIDH.

Artículo anteriorCoronavirus en Argentina: confirmaron 275 muertes y 6.614 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Artículo siguienteSILVIA ELÍAS DE PÉREZ EN EL OJO DE LA TORMENTA