Luego de lo que fue una jornada bochornosa en la Legislatura, que dio curso a la posibilidad de aplicar juicios políticos contra el juez Enrique Pedicone, al tiempo que se “protegió” al vocal de la Corte, Daniel Leiva, las repercusiones continúan. En ese marco, el propio Pedicone brindó una entrevista radial a un medio de Buenos Aires y dio cuenta de la gravedad institucional que atraviesa como nunca antes en su historia la provincia de Tucumán.
El juez analizó la situación que le toca atravesar y opinó que no es que la Argentina va a camino a ser Venezuela, ya que parte de la Argentina ya está en Venezuela. A lo que se refirió es que “cuando digo que parte de la Argentina está en Venezuela, estoy diciendo que Tucumán es Venezuela, vivimos en Venezuela”. Al respecto, dijo que esto se debe al hecho de que “ya no hay Constitución Nacional y mucho menos hay derechos convencionales”.
Advirtió que todos los tratados que firmó la República Argentina no funcionan en Tucumán y que esto se debe al hecho de que “en Tucumán hay una colonización de la política respecto al Poder Judicial”. Y recordó que de los 5 integrantes que tiene hoy la Corte Suprema de Justicia “o los nombró Alperovich o lo nombró el gobernador Manzur”. Luego, describió que Daniel Leiva egresó con un promedio de 3,75 de la facultad.
De todos modos, lo más destacado es que dijo que el vocal de la Corte “es un comisario que se dedica a perseguir jueces y a imponerles sentencia”. De hecho, relató que en su caso lo hizo tres veces “en el sentido de pretender influenciarme, no importa la causa, pero lo que él pretendía era que yo fallara de una determinada manera”. Fue allí que declaró que la primera vez le falló opuestamente a la sugerencia de él, la segunda vez, la influencia de él también salió al revés “y no por ponerme en las antípodas de lo que él sugería o influenciaba, sino porque correspondía”.
Y la tercera es la más célebre porque se trata de la causa nada menos que de un legislador opositor que es Ricardo Bussi “donde Leiva “trafica influencia y me dice en un bar donde yo ya estaba preparado para obtener una prueba y la obtuve finalmente que son las grabaciones donde él me dice ´necesitamos que Bussi esté asustado para que nosotros nos manejemos políticamente si usted tiene alguna duda, acá está el teléfono´ y me acerca el teléfono a la mesa del bar para que yo hable con Manzur o con el vicegobernador Jaldo”.
Acerca del titular de la Legislatura, Pedicone opinó que “es el comisario porque Manzur está más en Buenos Aires que en Tucumán”, quien, según dijo, “acá tiene un hombre, un brazo armado dentro de la Corte Suprema de Justicia donde aprietan jueces”, en relación a Leiva. A continuación explicó que hizo la denuncia y que la cuestión es que “mientras en Tucumán que cambió el código procesal y el código procesal ahora es público abierto para que vaya la prensa y un artículo que así lo dispone y oral y resulta que ellos quieren mandar el juicio a un sistema perimido, inquisitivo, secreto, escrito y de solo acceso a los fiscales”.
En esa línea, señaló que en Tucumán hay unos personajes nefastos y que todos responden al poder político. Según dijo, es el caso del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, “quien era secretario personal de Alperovich, resulta ser que es el que mueve todos estos hilos y arman causas”, denunció. Es por ello que describió que “esto es una vergüenza, acá no hay derecho convencional, acá no hay Constitución, esto es un salvajismo que el día de ayer la Legislatura me corre traslado de juicios políticos en mi contra”.
“A Leiva le archivaron todo y a mí me corrieron traslado, un salvajismo”, expresó Pedicone. Acerca de una posible solución, manifestó que “en estos momentos tiene el per saltum para ver si Leiva es juzgado con el nuevo código oral, transparente, público y de acceso a la prensa, o si se decanta por lo que quieren los fiscales manejados por este tenebroso Edmundo Jiménez que arma causas en razón de cuestiones políticas”.
Acerca el papel que jugará la titular del máximo tribunal de Tucumán, opinó que “ahí va a definir si la Dra. Claudia Sbdar está del lado de la Constitución, de la institucionalidad, de la convencionalidad o si directamente está entregada a la peor y más oscura y tenebrosa mafia de Tucumán”. Asimismo, agregó que sabe que “por supuesto, jueces como “yo” van a volar por los aires, pero es una cuestión que yo siempre la supe, no albergaba otra cosa, ahora veremos”, al tiempo que recordó que “tiene la gran oportunidad la Dra. Sbdar para abrir el per saltum y poner un poco de luz en esto”. “Leiva toda la vida fue digamos un servidor entre comillas del vicegobernador Jaldo”, rememoró el camarista, quien también aclaró que “todo este apriete, todo este comisariado político, toda esta mensajería política no puede emanar de la propia Corte Suprema de Justicia de Tucumán”. Para finalizar, dejó como mensaje final que “Venezuela es Tucumán y es bueno que el país mire a Tucumán, porque lo que está pasando acá no tiene parangón con nada”.