Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

Pedido de no continuar con el manejo privado de represas hidroeléctricas

Las concesiones a las empresas hidroeléctricas que operan sobre los ríos de Río Negro, Neuquén y Chubut terminan este año

926x0 55471 20230121101150
Trasplante de medula osea

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli pidió a la Secretaría de Energía de la Nación, conducida por Flavia Royón, que no prorrogue las concesiones a las empresas hidroeléctricas que operan sobre los ríos de Río Negro, Neuquén y Chubut. De acuerdo los contratos de concesión, que en su mayoría vencen este año, a su finalización la administración debe pasar a manos del Estado Nacional. Por eso, Parrilli simplifica el argumento al decir que solamente pide “el cumplimiento del contrato”.

En una nota dirigida a Royón, Parrilli sugiere que la Secretaría informe “con la suficiente anticipación” que al terminar los contratos no habrá renovación, ni nuevas concesiones y que las represas volverán al dominio del Estado nacional tal y como lo indican los contratos. Las concesiones de estos recursos fluviales se dieron por plazo de 30 años, desde que su administración fue privatizada en 1993. Puntualmente el senador se refiere a las represas conocidas como del Comahue, sobre las cuales presentó en noviembre de 2022 un proyecto de ley para que al vencimiento de la concesión sean administradas por Enarsa en sociedad con las tres provincias patagónicas.

La nota se presenta ante la Secretaría de Energía pues es el organismo que representa al Estado en los contratos de concesión y, por tanto, las represas quedarán bajo su dominio una vez finalizadas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario