Una pelea entre dos estudiantes de la Escuela de Comercio Álvarez Condarco de la localidad de Acheral terminó con uno de los adolescentes apuñalado. El menor de 14 años debió ser trasladado hasta el Hospital de Niños donde finalmente ayer por la tarde recibió el alta médica con pauta de alarma y con tratamiento ambulatorio.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, habló sobre el tema. “Estamos contentos de que el niño esté bien, le hayan dado el alta y que la herida no tocó ningún órgano interno importante. El otro tema es la calidad de convivencia y qué les está pasando a nuestros chicos”.
Asistencia psicológica
En este sentido, sostuvo que “si bien es un hecho aislado porque tenemos 450.000 estudiantes y más de 1.000 escuelas, ya tuvimos el año pasado un hecho donde el gobernador tomó medidas. Él siempre nos incita que tengamos una acción con todos los ministerios y en este caso la gente de Salud Mental está asistiendo a los chicos“.
En cuanto al joven agresor, indicó que se habló con los padres para sugerirles qué tipo de tratamiento debe recibir. “Ya sea psicólogo o psiquiatra, porque ha llevado un arma y la policía tomó las medidas necesarios en este sentido”.
Trabajo interministerial
La ministra recordó la pelea del año pasado de dos establecimientos educativos y que a raíz de eso, se organizó una jornada de convivencia: “Trabajamos todo el año con los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Salud“.
Los adultos debemos tomar conciencia
El entorno familiar y docente
Por último, expresó que “los jóvenes les llamaron la atención a los padres porque no hay espacios de escucha, de encuentro cara a cara, porque cada uno está con su celular y no nos damos el tiempo necesario. Por supuesto, nosotros como docentes pero en la familia siempre deben tener la capacidad de orientar y poner límites. Para convivir no hay otra que poner reglas que permitan que esto sea algo saludable y podamos solucionar las diferencias de modo adecuado“.