Boleto Gratuito

Peleas mezquinas en una Argentina en crisis

Hoy la crisis de unidad en el Frente de Todos tiene un espejo de las mismas proporciones, pero por distintos motivos en Juntos por el Cambio. Los primeros, que eran todos, cada vez son menos, y los segundos, que estaban juntos parecen más bien amontonados.

juntos todos
Descacharreo

La política es dinámica tanto como la vida misma. Si uno mira los dos espacios políticos mayoritarios de Argentina, puede decir de ambos, por distintos motivos, que cuando creían tener todas las respuestas la sociedad les cambió las preguntas. Hoy la crisis de unidad en el Frente de Todos tiene un espejo de las mismas proporciones, pero por distintos motivos en Juntos por el Cambio.

Los primeros, que eran todos, cada vez son menos, y los segundos, que estaban juntos parecen más bien amontonados. En el espacio oficialista, las divisiones internas surgieron sin prisa y sin pausa desde que volvieron al poder, de cara a dos cuestiones fundamentales. Para Cristina nunca hubo una relación de equivalencias, ella siempre se consideró la jefa del espacio y la jefa del Presidente.

Fumigación y Limpieza

Qué es esto de que quien llamaron “okupa” busque autonomía. Entonces le disputó el poder desde el día uno, ocupando espacios, tomando decisiones o bloqueando decisiones. Hoy son virtualmente un gobierno que no gobierna y está bloqueado. Al mismo tiempo, transitan el tercer año de mandato en medio de una guerra total por el manejo de la caja que se evidencia en la presión por echar al ministro de economía.

Movilidad Urbana

Ya no son segundas líneas las que lo atacan, sino que la embestida es frontal y la expresa el hijo de la vicepresidenta. El otro punto en que la coalición gobernante encontró un límite desde el primer momento es precisamente en ser un populismo sin plata, en llegar al poder sin recursos abundantes para repartir o extraer que es lo único que entienden como gobernar. Y ahora, más cerca de la salida del poder, más lucha encarnizada por las últimas monedas.

Del otro lado del río, Juntos por el Cambio, que como consecuencia de la crisis en el kirchnerismo podría volar plácidamente esperando su turno para ser gobierno, parece hacer todo lo contrario, y los pilotos decidieron agarrarse a piñas en la cabina generando turbulencias antes de tiempo que terminan abriendo riesgos sobre la llegada a destino. En el caso de los principales opositores la crisis es inentendible e inédita por varios motivos.

Lo que hay que decir, es que son varios los factores que generaron los choques que los pusieron al borde de lo que luce como una peligrosa fractura. Hasta hace no mucho, una novedosa tensión acaparaba el espacio: Horacio Rodríguez Larreta jugaba como caballo ganador del lado del Pro y el radicalismo decía vivir un renacimiento que le permitía disputar el poder dentro de la coalición y empezaba a pujar por ello.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego la buena performance de Javier Milei desde las filas liberales terminó de reconfigurar la noticia ideológica del electorado opositor: se estaban corriendo hacia la centro-derecha. Eso cambió la tensión interna evidenciada en la ampliación del espacio al incluir a Republicanos Unidos con López Murphy, pero también con el regreso desde lo que muchos hubieran querido que fuera una jubilación definitiva, de Mauricio Macri. Mucho se ha hablado de la grieta.

Si en las últimas dos décadas, la llamada grieta era lo que funcionaba como ordenador de la política argentina, porque de alguna manera aseguraba que la oferta política se dividiera en dos espacios, hoy, se puede decir que la grieta ya no es el factor de estabilidad que solía ser. En el nuevo mapa predominan ahora las subgrietas internas de cada espacio y de las dificultades de ambos lados para ofrecer un plan de futuro sobre cómo encarar los problemas de fondo del país.

Lo que no hay que olvidar en este riesgoso juego es que mientras algunos son funcionales a otros, Cristina siempre es funcional a ella misma, y los frentes abiertos que estúpidamente deje la oposición, ella más que nadie sabrá aprovecharlos. Y ya se sabe qué piensa de la Republica. Todo ocurre en un país en crisis que necesita líderes a la altura de los graves problemas que padece y ve en cambio, peleas miserables que se desatan ante sus ojos. Ya no hay margen para simulaciones.

Dejanos tu Comentario