Inicio Economía

¿Peligran los ahorros en dólares que la gente guarda en los bancos?

Gran preocupación de los ahorristas y se encienden las alarmas

dolar dolares

El Banco Central (BCRA) está atravesando un momento de reservas líquidas muy bajas. Si bien hay distintos cálculos, desde los que dicen que tiene reservas negativas hasta los que señala que rondan USD 5.000 millones, hay coincidencia en que la situación es límite. Por eso, en los últimos días, anunció la restricción de compra de pasajes, estadías, servicios y paseos turísticos al exterior en cuotas.

Viviendas Belgrano

Ahora, se suma una nueva disposición: por medio de la circular A 7407 se anunció que los bancos deberán ajustar su stock de dólares propios para que la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera no supere el 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior desde el 1° de diciembre. Hoy, la mayoría de los bancos cuentan con una posición mayor al 0%, por lo que deberán deshacerse de sus tenencias.

En otras palabras, el BCRA podría acceder a cerca de USD 800 millones, al cambio oficial de $100,68, para aumentar sus reservas líquidas. Cabe recordar que esta disposición se da tras la medida establecida a principios de mes, por la que se impedía a los bancos incrementar su posición de dólares y los había obligado a descargar USD 210 millones para evitar especulaciones en el marco electoral.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde el Central, comentan que esta medida busca una posición cambiaria neutra en el sistema financiero local y explican que después de la última norma, hubo bancos que quedaron con posición positiva y otros negativa. A fin de mes vence esa norma y no se podía volver a la anterior, porque implicaba que podían comprar hasta USD 1.000 millones. Pero el asunto es que lo que dijeron desde el BRCA es lo que encendió las alarmas.

Te puede interesar:  El Banco Central vendió otros US$ 64 millones y ya perdió más de US$ 2100 millones en 28 ruedas

Y es que manifestaron que “para darle equilibrio al sistema y que los bancos queden en igualdad, se puso la posición neutra. Eso implica que los bancos que quedaron positivos tengan que vender y los que estaban negativos tengan que comprar”. Y es que esta supuesta “aclaración”, no hizo más que oscurecer el panorama ya que a muchos ahorristas les hizo mucho ruido a causa de que mucha gente tiene sus dólares guardados en los bancos.

En ese sentido, cabe destacar que esta medida, si bien es cierto que no afecta las tenencias de la divisa de los ahorristas, lo cierto es que fue mal recibida desde los bancos. Y es que lo que nadie dice es que durante el transcurso de los próximos días se verá cómo impacta en sus clientes. En ese sentido, un posible efecto puede ser el retiro de los depósitos en dólares de los ahorristas, que actualmente rondan USD 15.800 millones.

La escasez de dólares es de lejos el principal escollo que tiene por delante el Presidente para transitar sus dos próximos años de gestión. De cómo se resuelva depende la posibilidad de sostener el fuerte repunte de la economía de este año. En las dos semanas posteriores a las elecciones legislativas, el Gobierno dio muestras de agotamiento para defender el tipo de cambio y evitar el aumento de la brecha.

Te puede interesar:  El Presidente llama a sindicalistas y a empresarios para acordar precios y salarios por 60 días

Primero fue la decisión de dejar de intervenir en el dólar implícito en el mercado de bonos. El “contado con liquidación” venía de $170, en la previa electoral pasó a $180 y ahora ya está en $215. Un salto de 25% en menos de dos meses. Las reservas del Central llegan hasta enero, ante los vencimientos que habrá que enfrentar con el FMI y con el primer vencimiento fuerte de bonos reestructuados, por casi USD 700 millones.

El Gobierno apuesta a los dólares del trigo y a lo que obligó a vender a los bancos para pasar el verano. Pero, mientras tanto, la posibilidad de que el gobierno nacional se vea en algún momento entre la espada y la pared, al punto de querer tomar los dólares que la gente tiene en los bancos es lo que despierta un lógico temor que podría derivar en un posible retiro de los depósitos en dólares de los ahorristas.

Artículo anteriorTucumán suma este lunes 223 nuevos casos y CUATRO muertes por Covid-19
Artículo siguienteCaso Chiaro: El veterinario Corral fue condenado a 25 años de prisión