Inicio Mundo

Perú: Deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar sepultó al menos 150 viviendas, confirman autoridades (Video)

Aún no se tiene un registro oficial de afectados y heridos, pero pobladores presumen que habría víctimas mortales.

i36ma2jxsndmxeotn2wylvs77q
Deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, distrito Chavín de Huántar, provincia Huari (Áncash).

El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa.

Viviendas Belgrano

El alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Por el momento, no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Sin embargo, en vídeos publicados en las redes sociales, los cuales fueron grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero nada ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Se presume que habría cerca de 150 viviendas sepultadas, de acuerdo a un reporte preliminar ofrecido por el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, quien también informó a la prensa queel presidente de la República, Pedro Castillo, se estará dirigiendo a la zona de la emergencia en las próximas horas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Acabo de hablar con el alcalde del distrito. Aparentemente hay un anciano que no ha podido salir, pero aún no lo hemos podido confirmar. Estoy en el centro de emergencia de Áncash e iremos con el señor presidente, que está en la zona”, contó a Canal N.

Te puede interesar:  Lacalle Pou es el presidente con mayor aprobación entre líderes de opinión de América Latina: qué lugar ocupa Alberto Fernández

Mientras tanto, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato que el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, tuiteó.

“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el dignatario, quien se encuentra en Áncash desde la mañana debido a la realización de una nueva sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.

Ante el peligro de más deslizamientos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó a través de sus redes sociales que personal de la Policía Nacional del Perú, de la comisaria Rural Chavín de Huántar y San Marcos, se encuentran apoyando en la evacuación de las personas a lugares seguros.

Asimismo, que la Red de Salud Conchucos Sur ha movilizado dos ambulancias y seis brigadistas para la evaluación en el ámbito de su competencia.

“Hay mucha desesperación y confusión a estas horas de la noche. Las autoridades están trasladándose hasta el lugar para poder socorrer a la población. Se ha hecho un llamado a la población para que guarden la calma”, informó un corresponsal de Canal N.

Te puede interesar:  Lacalle Pou es el presidente con mayor aprobación entre líderes de opinión de América Latina: qué lugar ocupa Alberto Fernández

Hace más de una semana, la tarde del 21 de junio, también se presenció un deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

FuenteInfobae
Artículo anteriorÁlvaro Simón Padrós informó cuales fueron los temas abordados en su reunión con el Secretario de Energía de la Nación
Artículo siguiente“El Gobierno es un desastre, yo no sabía que Alberto era así, tan boludo”: las palabras de Cristina a Melconian