En plena tensión dentro del peronismo, Axel Kicillof respaldó públicamente a Cristina Kirchnery rechazó con dureza el proyecto de Ficha Limpia, que impide postularse a cargos electivos a candidatos con condenas en segunda instancia.
El gobernador bonaerense denunció una estrategia coordinada entre el oficialismo libertario, sectores de la Justicia y parte de los medios para proscribir a la exmandataria, condenada en la causa Vialidad. “Quieren impedir que pueda postularse, da asco”, disparó.
Las declaraciones de Kicillof llegaron este miércoles por la mañana, en una entrevista con Radio 10, horas antes del debate legislativo sobre la iniciativa que lleva la firma de Silvia Lospennato pero que también tiene impulso de la Casa Rosada.
“El avance de Ficha Limpia es una vergüenza y gravísimo para la democracia argentina, con una Justicia que tiene sectores que actúan como un partido político”, sostuvo Kicillof. Y recordó que las causas judiciales contra Cristina Kirchner, durante años, caían “casualmente” en manos del fallecido juez Claudio Bonadío, lo que derivaba en fallos que, según él, “no tienen pruebas y van contra la ley”.
Pese al distanciamiento político que hoy marca la interna oficialista —sobre todo, en torno a quién liderará al peronismo de cara a las legislativas de 2025 y las presidenciales de 2027—, el mandatario provincial volvió a pararse del lado de la expresidenta. Retomó así la retórica que supo cultivar cuando era uno de sus hombres de mayor confianza: “Si esto avanza, se trata de un hecho de proscripción y de una enorme gravedad institucional”.
Kicillof denunció también una supuesta utilización del aparato judicial y mediático con fines persecutorios. “A esta altura da asco el manejo que tratan de hacer de las causas judiciales y utilizando el aparato mediático”, lanzó, en alusión directa al Gobierno nacional y a los sectores que promueven el proyecto.
El gobernador exigió que las denuncias por corrupción “se prueben en juicios acordes a la ley”, y advirtió sobre un intento de estigmatizar al conurbano bonaerense y al peronismo, mientras se omite el tratamiento de causas que involucran a dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires y espacios ligados a la derecha.
“Está esa manipulación y después la manipulación del sistema judicial, para lograr resultados que son persecutorios. Ya lo conocemos. Así que el total repudio (a Ficha Limpia) y decir que esto es profundamente antidemocrático”, concluyó.