Entrega de ambulancias
Inicio Política Local

Pese a los roces internos, Juntos por el Cambio se relanza el martes en Tucumán

Ese día volverá a reunirse la mesa provincial de la alianza opositora. Entre otros, debatirán la metodología que usarán para dirimir las candidaturas que se disputan en la elección del 14 de mayo.

1200x700 mitin al igual encuentro foto hace ano medio referentes juntos cambio tucuman volveran reunirse martes 969023 192120
MITIN. Al igual que el encuentro de la foto, de hace un año y medio, referentes de Juntos por el Cambio en Tucumán volverán a reunirse el martes. LA GACETA / ARCHIVO.
Trasplante de medula osea

Los bufidos que se vienen oyendo entre dirigentes de diversos partidos que integran la versión tucumana de Juntos por el Cambio (JxC) -en especial, durante los últimos tiempos- devinieron vientos que inflaron las velas de esa nave opositora que, finalmente, se puso en movimiento. El martes se realizará un mitin que, en los hechos, significarás el relanzamiento de la mesa provincial de esa alianza opositora.

En principio, estarían representadas todas las fuerzas que forman parte de JxC en la provincia, desde sus inicios: el Partido por la Justicia Social (PJS), la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica y la Democracia Cristiana. A ellos se les sumarán dirigentes de CREO, que si bien no integran, desde lo formal, el frente, en la práctica vienen actuando juntos, al punto que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, y obtuvieron un escaño en la Cámara Baja, que lo gestiona Paula Omodeo.

Aquellas primarias, precisamente, significaron el inicio de una serie de resquebrajaduras que con el correr del tiempo se fueron transformando en grietas más notorias, entre los socios de la alianza. No se habían quemado las boletas utilizadas en los comicios generales cuando Omodeo lanzó diatribas contra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro -uno de los hombres de mayor peso dentro de JxC en la provincia-, a raíz de la decisión de este de renunciar a la banca en el Senado que había obtenido, lo que significó la llegada a la Cámara Alta de su esposa, Beatriz Ávila.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pero con el correr del tiempo, la grieta que más creció fue la que separa a los dirigentes que mayores posibilidades tienen de encabezar la fórmula para gobernador por parte de la fuerza, para las elecciones provinciales del 14 de mayo del año que viene: Alfaro y el diputado Roberto Sánchez, presidente de la UCR.

La comunicación entre ambos se fue apagando. No se hablaban, no se cruzaban. Alfaristas y sanchistas batallaban con declaraciones mediáticas. El jueves 13 del mes pasado, en un bar de Buenos Aires, mantuvieron una brevísima charla. Alfaro le comunicó que las candidaturas del espacio se dirimirían interna cerrada mediante; y Sánchez le devolvió un “veremos”.

Pasó casi un mes, lapso durante el cual los distintos espacios de JxC en Tucumán no lograron sellar un acuerdo para definir los candidatos. El miércoles, la mesa nacional de la alianza ratificó lo que ya había resuelto el 19 de septiembre: en los distritos donde no rijan PASO, las postulaciones se dirimirán mediante consenso, mediante resultado de encuestas o, si ninguna de estas funciona, mediante internas abiertas.

Pero aunque aquella resolución se difundió con tono de cierre definitivo, lo cierto es que la legislación de Tucumán no contempla tal metodología para las internas. De hecho, la ley no deja margen para la libre interpretación. “El voto es secreto y no obligatorio. Pueden sufragar en la elección interna de un partido político, frente o alianza todos los ciudadanos domiciliados en el distrito electoral al que corresponden los cargos públicos para cuya cobertura se pretende nominar candidatos, siempre que se encuentren afiliados al respectivo partido o partidos integrantes del frente o alianza”, dice el inciso 3 del artículo 42 de la Ley N° 5.454 (De Partidos Políticos).

El martes, esta y varias cuestiones más se dispondrán sobre la mesa para el debate por parte de los referentes de las fuerzas que integran JxC en la provincia. Quizá acuerden sobre algunos puntos; y acaso otros permanezcan abiertos, para futuras discusiones. Pero lo destacable, a criterio de los miembros del espacio, es que la mesa provincial de la alianza por fin empezará a funcionar regularmente.

Voces de protagonistas

• Roberto Sánchez (diputado, presidente de la Unión Cívica Radical -UCR-): “Vamos el martes con la expectativa de poder formar una mesa donde se comience a conformar una alternativa real de poder para cambiar la acuciante realidad de los tucumanos, que están padeciendo hace ya más de 20 años en la provincia. Necesitamos seguir sumando voluntades, para devolver la esperanza a las tucumanos, de que es posible vivir mejor. Que nadie nos robe esa esperanza”.

• Rodolfo Ocaranza (secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Representante del Partido por la Justicia Social): “Se ampliará la invitación a otros miembros fundadores de lo que fue el frente del año pasado. El PRO volverá a hacer la convocatoria, y participarán la Democracia Cristiana y la Coalición Cívica. El sentido es ir conformando una mesa para que definamos en el corto plazo, lo más rápido posible, la metodología para la selección de todas las candidaturas en la provincia; para que podamos fijar pautas y empezar a trabajar políticamente los proyectos”.

• Ramiro Beti (concejal de Concepción, presidente del PRO en Tucumán): “Para el martes tenemos expectativas de que se inicie el camino a la consolidación del espacio; de que quede claro que la unidad de Juntos por el Cambio en Tucumán está fuera de discusión; de que se trabaje en los consensos para ampliar el espacio a todas aquellas fuerzas que quieran sumarse con vocación de continuidad. Con esta muestra de unidad, tan reclamada por la gente, llevaremos tranquilidad y buenas expectativas a todo el electorado que confió en nosotros el año pasado. Confiamos que comenzará a pensarse nuevamente en el consenso como el camino más sano y productivo para dirimir nuestras diferencias y administrar los distintos intereses”.

• Sebastián Murga (presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, referente de CREO): “Tenemos la expectativa de que se avance, de que estemos todos sentados alrededor de la mesa; de que estén ahora quienes no hayan podido estar antes. Sigo sosteniendo que hay que ampliar la mesa provincial de Juntos por el Cambio; debemos tener esa grandeza. El 14 de mayo del año que viene se realizarán las elecciones; el cronograma empezó a correr. Por lo tanto, la oposición debe ponerse en sintonía con eso, ponerse a trabajar y resolver nuestro propio cronograma. Esto implica, entre otros, ver quiénes nos representarán. Tenemos la expectativa de que nos pongamos a trabajar para tener en cada rincón de la provincia los candidatos más competitivos, para que podamos ganar las elecciones”.

Dejanos tu Comentario