El CEO de Pfizer, Albert Bourla, aseguró este lunes que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron, una vez que ya ha comenzado a fabricar las dosis. “Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades”, anunció Bourla en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.
El máximo dirigente de Pfizer detalló que esta futura vacuna, que también se dirigiría a las otras variantes del virus que están circulando, es una petición de algunos países que “quieren que esté lista lo antes posible”. Por otra parte, destacó: “La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones”.
Y es que afirmó que “la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis”. Bourla reconoció que no está claro si será necesaria una cuarta dosis, pero anunció que Pfizer realizará experimentos para determinar si es necesaria.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, también recordó que su compañía está trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en los próximos meses y que entrará pronto en ensayos clínicos. Así, dijo que se está discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo.
Y es que el objetivo es el de decidir “cuál es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño [europeo] de 2022″ ya que creen que “comprenderá a ómicron”. En definitiva, todavía resta esperar un poco más para saber si estará disponible esta inoculación en un par de meses y si será adquirida por parte del Gobierno nacional.