Este miércoles 25 de agosto de 2021 se realizaron los alegatos de clausura en el marco del juicio oral contra Carlos Adrián Páez, de 34 años, acusado por los asesinatos del policía Juan Ángel Leal y de Cristian Raúl Núñez, ocurridos el 11 de marzo de 2019. Esta mañana, el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I, Ignacio López Bustos, hizo el alegato final.
“Páez extrajo el vehículo de la víctima Leal y luego lo ejecutó. También, quedó demostrado que Páez ejecutó a Núñez en su propio domicilio y que intentó matar a una mujer, quien estaba embarazada en ese momento. Estamos en presencia de una persona (por el acusado) que planificó un hecho delictivo, se fugó de una comisaría y se reunió con sus consortes de causa para realizar ese plan, por una vieja disputa con la familia Núñez y con la tercera víctima. La pretensión punitiva de esta Fiscalía es de 35 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas procesales“, admitió López Bustos.
La calificación legal es de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y con intervención de menores, en calidad de coautor, en perjuicio de Juan Ángel Leal (primer hecho); homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y con intervención de menores, en calidad de coautor, en perjuicio de Cristian Núñez (segundo hecho); en concurso real de homicidio en grado de tentativa, en calidad de autor, en perjuicio de una vecina del barrio Las Palmeras (tercer hecho).
Posteriormente fue el turno de las réplicas y contraréplicas entre las partes (fiscalía, defensa del imputado y querella de Leal). Seguidamente, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 30 de agosto donde se procederá a la clausura del debate, que incluyen las últimas palabras (por parte de las víctimas y el imputado) y la resolución.
Los otros involucrados
Por el mismo caso, a partir de un acuerdo de juicio abreviado, Matías Alejandro Aguirre, de 19 años, recibió una pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que a otro de los involucrados se le dictó la responsabilidad penal. En tanto, un tercero fue sobreseído.
Evidencias científicas
Previo al alegato final se incorporó documentación con las evidencias científicas referidas al informe de autopsia y las pericias balísticas por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). “Los staps practicados a la víctima dieron resultado negativo, lo que significa, que no manipuló ningún tipo de arma. El único que realizó los disparos fue Carlos Adrián Páez porque fue al único que le dio resultado positivo”, indicó en su exposición el Fiscal.
La semana pasada, los peritos del Departamento de Criminalística del ECIF, mencionaron que “tanto los elementos secuestrados en el primer hecho y remitidos en el segundo hecho correspondían a disparos realizados con la pistola calibre 9 mm”.