Inicio Actualidad

“Pío” Jiménez: “Me enfrento a Saab”

foto no exif (1)

El candidato a rector de la Universidad Nacional de Tucumán por el espacio opositor   “Reencuentro Universitario”, José Luis “Pío” Jiménez, estuvo anoche en el programa Panorama Tucumano de La Gaceta y mantuvo una larga entrevista con el periodista Federico Van Mameren.

Viviendas Belgrano

Desde La Gaceta habían invitado al candidato a rector oficialista, el vicerrector actual, Sergio Pagani, quien se excusó argumentando problemas de agenda. Sin dejar la silla vacía, como suele hacer Van Mameren cuando los candidatos faltan, se desarrolló la entrevista en la cual Jiménez apuntó contra el Secretario General de la UNT, que ocupa cargos jerárquicos en el gabinete de las gestiones oficialistas desde  hace un larguísimo período.

“Me enfrento a Saab, que siempre esta detrás de los candidatos en las elecciones a rectorado. Ahí está el modelo a cambiar. No hay un proyecto universitario detrás de el. José Hugo Saab no vota en nuestras elecciones en ningún estamento, porque no es docente, no es no docente, no es estudiante y no es egresado de nuestra universidad”, expresó “Pío” Jiménez.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Siempre se jactó de poner a los rectores. En todos los años en los que ha estado ejerció un poder en nuestra universidad, pero todo tiene su tiempo. El equipo de trabajo que tenemos trabaja para cambiar eso y estoy convencido que el 19 la comunidad universitaria va a acompañar el cambio y voy a ser rector junto a Hugo Fernández”, agregó.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Un ciudadano iraní con documentación falsa quedó detenido en Concepción del Uruguay

La relación con sus adeversarios

Aunque Jiménez no tuvo críticas hacia sus adversarios formales, la dupla integrada por Sergio Pagani y Mercedes Leal, les reclamó por su subordinación a la figura del operador Saab y por no haber modificado el estatuto universitario y hoy hacer campaña diciendo que lo harían si están al frente del rectorado un período más. “Este régimen electoral no va mas. Hay que modificarlo totalmente. Hay otros que pueden prometer modificarlo pero ya estuvieron 4 años y no lo hicieron. Yo me comprometo públicamente a llamar a la Asamblea, porque hay que modificarlo, de esa manera se van a acabar los Saab y vamos a poder trabajar en la plena ciudadanía universitaria de todos”, señaló Jiménez proponiendo eliminar el actual sistema electoral para ir a un sistema de voto directo.

La política en la UNT

Luego, “Pío” Jiménez fue consultado sobre la injerencia de la política en el proceso electoral y sobre los apoyos políticos de ambos espacios. En ese sentido hizo una distinción entre la intromisión de la política en la vida universitaria y el apoyo político formal a los candidatos en etapa de elecciones. “Yo decidí ser candidato a rector en noviembre del año pasado y desde entonces hay distintos sectores de la política que ven con buenos ojos mi candidatura. Eso no significa el apoyo político ni que la política esté dentro de la universidad en nuestro espacio. Quien ha transformado y llevado la política a la universidad tiene nombre y apellido: se llama Jose Hugo Saab. Hay una diferenciación entre la política universitaria y el apoyo político que puede haber hacia un candidatos. Hoy la universidad necesita una transformación”, remarcó el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
Críticas al modelo de gestión y a la distribución presupuestaria

Te puede interesar:  ¡Qué país maravilloso!: Aprovechó el corte de transportistas en Santa Fe para cobrar un “peaje paralelo” en la colectora

“Queremos revalorizar las unidades académicas y las escuelas pre univeristarias. También creo que tenemos que tener una mejor distribución del presupuesto universitario porque sabemos que en la unidades académicas y en las escuelas están los 3 pilares fundamentales de nuestra universidad que son la docencia, la investigación y la extensión”, indicó Jiménez, explicando que actualmente de cada $10 que entran a nuestra universidad, $6 van al rectorado y $4 quedan para las unidades académicas y las escuelas.

Camino a la Asamblea Universitaria

En cuanto a la culminación del proceso electoral, Jiménez se mostró confiado y aseguró que su espacio cuenta hoy con una base de 82 consejeros, número que le alcanzaría para ganar la asamblea en la semana próxima. “Hay varios consejeros que si bien no apoyaban a nuestros candidatos en las unidades académicas me han hablado para acompañar esta transformación de la UNT y eso me hace sentir muy orgulloso porque independientemente que no hayan votado a nuestro espacio, ahora quieren acompañarnos en la asamblea. Nosotros no fuimos a buscarlos, ellos vinieron a nosotros”, expresó Jiménez, quien la semana que viene podría ungirse como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Tucumán.

FuenteEl Universitario
Artículo anteriorEl viernes, los adolescentes de 14 años en adelante podrán renovar su DNI en Plaza Urquiza
Artículo siguienteHoy se conocerá la inflación de abril: Rondará el 6,7% que se había registrado durante el mes de marzo