Unidad Piquetera anunciará este viernes un nuevo plan de lucha en reclamo por la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Las organizaciones sociales denuncian que aunque muchos realizaron la validación de identidad “en tiempo y forma”, el Ministerio de Desarrollo Social no los incluyó para el cobro de enero.
“Este viernes es el día de pago y enviaron los listados con 160.000 bajas”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Con ese dato y el testimonio de varias personas que completaron el trámite incluso antes de enero, los piqueteros definirán la realización de medidas de fuerza, entre las que no se descartan movilizaciones con acampe.
Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, explicó que lo que detectaron es que “el problema es que están entregando la lista de los que van a cobrar este viernes y hay algunos que validaron y no van a cobrar”.
Un día después de que venció el plazo para que los beneficiarios de planes sociales validaran su identidad de manera virtual, Tolosa Paz anunció que 154.441 personas no habían completado el trámite y que desde ese momento se los suspendía.
Silvia Saravia, líder de Libres del Sur, dijo que “aparentemente se dieron de baja, no fueron suspendidos” y que para confirmarlo están terminando de recolectar la información para presentarla públicamente y anunciar el plan de lucha.
“Tenemos testimonios de varios compañeros y compañeras que habiendo hecho la validación de datos aparecen también suspendidos. Por eso, vamos a hacer una conferencia de prensa frente a Desarrollo Social de la Nación llevando estos testimonios y anunciando un plan de lucha para la semana que viene”, confirmó.
Suspensión, reclamos y plan de lucha
En la convocatoria a la conferencia de prensa, Unidad Piquetera denuncia que por la suspensión de beneficiarios hay “160.000 familias víctimas de un ajuste salvaje del Gobierno nacional ordenado por el FMI”.
“Presentaremos pruebas y testimonios de la barbarie que este ajustazo produce en las familias trabajadoras pobres en la Argentina”, acusaron.
Dirigentes de Unidad Piquetera ya habían advertido que muchos beneficiarios del programa no pudieron validar sus datos de manera digital por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda y reclamaron que se extienda el plazo para completar el trámite.
En ese tiempo adicional, exigieron que no se descuente el 50% del pago del plan, tal como lo anunció Tolosa Paz, y pidieron que cada organización pueda colaborar con las personas que tuvieron dificultades para validar sus datos, según se pudo saber