Inicio Actualidad

Piqueteros en todo el país llevarán adelante este jueves una jornada de lucha

En nuestra provincia la concentración será en el Puente Lucas Córdoba y en la Ruta 38

48109 20220728074850

La Unidad Piquetera sale a las calles contra el ajuste y el hambre. En CABA concentración en Plaza de Mayo.

Viviendas Belgrano

 En Tucumán, en el Puente Lucas Córdoba y en la Ruta 38 a la altura del Arroyo Barrientos reclamaremos por los derechos de los trabajadores ocupados y desocupados.

¿Por qué realizan esta movilización?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según el comunicado que enviaron desde la Unidad Piquetera solicitan:

• Bono de emergencia de $20.000:  Con el salario mínimo planchado por debajo de la suba de los precios, los ingresos obreros y populares se han visto disminuidos por la política del gobierno nacional. Un bono de emergencia de $20.000 debe servir para compensar lo perdido en estos meses.

• Plan de obras públicas: la lucha del movimiento de desocupados combativo tiene su eje central en la demanda de trabajo genuino, para no depender de ninguna asistencia económica del Estado. La Unidad Piquetera ya presentó, hace varios meses, un proyecto para construir un millón de viviendas, en un país signado por la crisis habitacional, las cuales generarían cientos de miles de empleos directos en la construcción y otros tantos en las industrias vinculadas.

• Universalización de los programas sociales: La universalización de los programas sociales es un planteo de transición hasta que se garantice el acceso al trabajo genuino. Se trata de garantizar un ingreso a todo el que lo necesite, en medio de una crisis social y económica que se agrava.

Te puede interesar:  Día de San Cayetano: conocé las actividades en Tucumán

• Salario mínimo de $100.000: El salario mínimo es la base de los ingresos que una familia necesita para cubrir sus necesidades elementales y un piso salarial. Actualmente no cubre esta función, sino que se encuentra, incluso, en niveles de indigencia, en $45.540.

• Basta de criminalizar a los que luchan: Los ataques contra los luchadores con la imputación de sus dirigentes; los allanamientos a las organizaciones sociales y piqueteras; y la represión contra las movilizaciones en distintas provincias son parte de una política de persecución y criminalización contra quienes luchan contra el ajuste.

A lo que se suma:

• Abajo el ajuste de Batakis y el FMI: El pacto ruinoso del gobierno con el FMI recae sobre las espaldas de los trabajadores, con hambre, miseria y ajuste. Silvina Batakis, quien asumió recientemente al frente de Economía, se ha propuesto ir a fondo en esta orientación, lo que implica cortar recursos para la obra pública, el gasto social, salarios y la asistencia a los trabajadores.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorCronograma de pagos: Quiénes cobran este jueves 28 de julio de 2022
Artículo siguienteSiete chicas de entre 15 y 17 años habrían sido explotadas sexualmente en el hotel Sheraton de Tucumán