Un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza este jueves al Ministerio de Desarrollo Social, donde atacaron a empleados, vandalizaron paredes y oficinas y escribieron un mensaje con polenta en uno de los ingresos del icónico edificio. De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables son integrantes de la agrupación MTR: tres de ellos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA).
Según informó LN+, los violentos irrumpieron en el establecimiento en horas del mediodía. Una vez adentro, rompieron las ventanas y golpearon a dos trabajadores, que sufrieron heridas de gravedad. Además, destrozaron oficinas, hicieron pintadas con aerosol y arrojaron polenta en la entrada del edificio. “Que se vayan todos”, dicen algunos de los mensajes que dejaron.
Antes del ingreso, los piqueteros utilizaron polenta para escribir en la vereda sobre la calle Lima: “Basta de polenta”, en alusión a la escasez de productos de consumo diferentes por la crisis económica actual.
En medio de los incidentes, fueron detenidas tres personas, identificadas como Abel Vázquez, Guillermo Besga y Julio Domínguez. Según confirmaron fuentes de Seguridad porteñas a LA NACION, todos quedaron disposición de la PFA, ya que fueron arrestados en el interior del ministerio.
El ataque al mítico edificio tuvo lugar después de que la semana pasada funcionarios de Desarrollo Social se juntaran con integrantes de la agrupación y acordaran distintas líneas de trabajo, entre ellas la financiación de herramientas e insumos para la producción.
Mediante un comunicado, un grupo de organizaciones reclamó la libertad de los detenidos y dio su versión de lo sucedido: “Durante el día de hoy una movilización de compañeros del MTR Histórico se presentó a la puerta de Desarrollo Social. Mientras aguardaban a ser atendidos por los funcionarios irrumpió la policía con balas de gomas y palos. En medio de las corridas, 3 compañeros fueron aprendidos y detenidos”.
“Señalamos la responsabilidad del gobierno sobre estos hechos represivos. La condena a la miseria y al hambre a millones de familias desocupadas no puede ser resuelta con un incremento de la represión”, apunta el texto firmado por el Polo Obrero Tendencia, OCR, Resistencia Popular, 19 y 20 de Diciembre, Ana María Villarreal, entre otras organizaciones.
Los incidentes se enmarcan a su vez en una “jornada nacional de lucha contra las empresas monopólicas de alimentos”, convocada por agrupaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP y el MTD.
En un comunicado, las agrupaciones denunciaron que “mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional y han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza”. También acusaron al Gobierno de ejercer una “política blanda frente a los grandes consorcios empresariales” y de “permitir la especulación y la fuga de capitales”. “Es urgente que el Estado instrumente medidas para regular y afectar las ganancias de estos sectores en función de los intereses de las mayorías populares”, exigieron las agrupaciones convocantes.