Boleto Gratuito

Piqueteros preparan un nuevo plan de lucha con acampes prolongados y buscan sumar a sectores trabajadores

Incluirá una marcha federal. Crece el rechazo a Victoria Tolosa Paz y a la decisión de dar de baja beneficiarios de asistencias sociales. Esta semana realizarán encuentros en todas las provincias y el 3 de marzo el plenario nacional.

polo obrero 2 min
Unidad Piquetera prepara un nuevo plan de lucha (Foto: Télam).
Descacharreo

En una nueva escalada del conflicto piquetero con el Gobierno, las organizaciones sociales preparan un plan de lucha progresivo, con acampes prolongados y una marcha federal, a los que buscan sumar a sectores trabajadores descontentos con la gestión económica, que no logra frenar la inflación.

Además, para este viernes tienen acordada “una acción” de la que aún “no están definidas sus características”, por lo que no se descartan movilizaciones, cortes de rutas ni acampes.

Boleto

El foco de las críticas apunta a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pero alcanzan también al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, a quien responsabilizan por llevar adelante un plan de ajuste sobre los sectores más desprotegidos.

A la baja de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que no validaron de manera digital su identidad, se sumó en las últimas horas un creciente rechazo a los dichos de Tolosa Paz, que -dicen- acusó de “extorsionadores” a los líderes de las organizaciones sociales no oficialistas.

Negocios

Plenarios y acampes prolongados, el plan de lucha que prepara Unidad Piquetera

Los cruces entre Tolosa Paz y Unidad Piquetera no son nuevos. Casi desde que inició su gestión al frente de Desarrollo Social, la ministra y las organizaciones sociales mantienen una tensa relación, que alcanzó su punto más álgido cuando el Gobierno decidió depurar la lista de beneficiarios de planes sociales.

Eduardo belliboni, el principal foco de críticas de Victoria Tolosa Paz (Foto: Leandro Heredia/TN).
Eduardo belliboni, el principal foco de críticas de Victoria Tolosa Paz (Foto: Leandro Heredia/TN).

Los piqueteros sostienen que muchas personas no pudieron completar el trámite por dificultades de accesibilidad, pero también denuncian que no se registraron validaciones que se completaron de manera correcta. Desde el Ministerio aseguran que se dieron todas las posibilidades para que quienes no podían hacer la validación de manera virtual pudieran hacerlo de forma presencial.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ese contrapunto es por estas horas el más profundo entre ambas partes y, ante la postura inflexible respecto de la baja de planes sociales, lejos parece de solucionarse.

Vamos a acciones progresivas, con acampes más prolongados y a una marcha federal, entre otras cosas”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. También anticipó que el objetivo es “sumar a sectores del movimiento obrero ocupado”.

Para ir definiendo las acciones que formarán parte del plan de lucha, Unidad Piquetera tiene previsto realizar durante esta semana plenarios en cada una de las provincias, para votar las medidas que luego llevarán al plenario nacional del 3 de marzo, en Plaza de Mayo.

Además, ante la falta de respuesta por parte de Tolosa Paz, alistan un duro documento. “No tuvimos ningún contacto. El miércoles vamos a sacar un comunicado respondiendo las mentiras difamaciones que dice; va a haber plenarios en todas las provincias y una acción el viernes, que no están definidas sus características”, confirmó Belloboni.

Dejanos tu Comentario