Inicio Actualidad

Plan impunidad: Cristina Kirchner aspira a un operativo clamor para evitar ir presa

Un video de la Vicepresidenta ensalza a Perón cuando fue preso y promueve su candidatura para 2023. Es porque el fiscal Luciani pediría una dura condena a prisión efectiva en la causa Vialidad.

cristina kirchner 12
Cristina Kirchner | Archivo

No hay dudas que Cristina Kirchner siente debilidad por los videos. Las filmaciones épicas del velatorio de Néstor Kirchner fueron una de las herramientas que contribuyeron a su reelección en 2011. Y un video posteado en YouTube fue el modo con el que nominó a Alberto Fernández candidato presidencial en mayo de 2019. Por eso, hay que prestarle mucha atención a un video que comenzó a circular entre la militancia kirchnerista este fin de semana.

Viviendas Belgrano

Dura casi cinco minutos y arranca con un muchacho que canta una desgarrada versión de “El Témpano” arriba de un vagón del ferrocarril Roca. El título, “Sinfonía de un sentimiento, Siglo XXI” es un homenaje a la película de Leonardo Favio sobre la vida de Perón, y luego revela que se trata del Capítulo 1 (Kilómetro 0 del Peronismo), editado con las imágenes del acto de hace diez días en el distrito bonaerense de Ensenada. Todo invita a suponer que habrá más capítulos.

No es un video inocente. Lleva el sello inconfundible de “La Cámpora” y construye un relato del primer segundo al último. Intenta trazar un paralelismo entre el 17 de octubre de 1945, la fecha en que Juan Domingo Perón comenzó a consolidar su proyecto de poder, y la situación de Cristina. Evidentemente, lo que le interesa a la Vicepresidenta es poner el foco en aquel Perón que fue preso a la isla Martín García por el gobierno militar de facto que integraba, y al que los trabajadores fueron a buscar para que lo liberaran. El primer motor inmóvil peronista.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Delincuentes intentaron robarle la moto a un policía camuflados de Pedidos Ya

Nada es casual en el universo personal de Cristina. Ayer lunes, justamente, comenzaron los alegatos del juicio en la causa conocida como “Vialidad”. Es uno de los dos casos que más complican a la Vicepresidenta, que está investigada como presunta jefa de una asociación ilícita. Tiene tres audiencias programadas, pero si utiliza la primera para retirarse de la causa, a continuación, será el turno para que exponga el fiscal Diego Luciani.

Dispondrá de nueve audiencias y es, sin dudas, la instancia más temida por la Vicepresidenta. Quienes conocen al fiscal Diego Luciani desde hace tiempo creen que el fiscal viene preparando un pedido de condena durísima contra Cristina Kirchner. La argumentación del fiscal presentaría a la titular de la Cámara alta del Congreso como la jefa de una organización dedicada a quedarse con fondos públicos.

Te puede interesar:  Unos 250 alumnos de la Escuela Normal realizaron una "sentada"

A cuánto ascenderá el pedido de condena de Luciani para Cristina es motivo de apuestas en la sede de Comodoro Py y en cada pasillo de Tribunales. Pero la hipótesis que mayor consenso logra es que el fiscal pediría entre seis y ocho de prisión efectiva para la Vicepresidenta, planteo que después deberá ser evaluado y confirmado por el Tribunal Oral Federal 2 que integran los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Y aunque está convencida de que la historia ya la absolvió, Cristina Kirchner igual viene diseñando una estrategia de defensa a través de una de las maniobras con la que se siente más cómoda: el contraataque político. Aquí es donde entra a tallar el video con las imágenes de Ensenada y el ejercicio comparativo con Perón para tratar de construir su propio 17 de octubre judicial.

Es curiosa la movida porque Cristina siempre fue más crítica con la figura de Perón, y más proclive a ensalzar la figura de Eva. No es casualidad que la organización juvenil creada por Néstor y Máximo Kirchner se haya bautizado “La Cámpora”, recordando al presidente que duró apenas 49 días en el poder y al que el General echó a patadas de la Rosada para asumir junto a Isabel y al tenebroso José López Rega.

Te puede interesar:  El Frente de Gremios Estatales se reúne en Casa de Gobierno por las paritarias. Video

Pero la necesidad tiene cara de hereje, y aquella preferencia por el evitismo quedará por ahora en un conveniente segundo plano. ¿Quién se atrevería a arriesgar hoy lo que puede pasar en octubre? Después de haber doblegado el fin de semana pasado al Presidente y el tercer aliado del Frente de Todos, Sergio Massa, para quedarse con el control absoluto del Gobierno, Cristina espera que una victoria de Lula en Brasil pueda ayudarla a recrear un escenario electoral más favorable que la derrota que le auguran las encuestas argentinas de intención de voto.

La película de Cristina en el video termina con fondo de Charly García, cantando aquel estribillo ochentoso: “Le estoy hablando a tu corazón”. El video, en definitiva, es para los feligreses propios que nada se cuestionan y que todo lo justifican. Pero el mensaje más oscuro es para los jueces y para el poder político. A la posibilidad de una condena judicial, tendrán una respuesta política en la calle. Quien quiera oír que oiga.

Artículo anteriorOsvaldo Jaldo analizó y respaldó las medidas anunciadas por la ministra de Economía
Artículo siguientePolicías tucumanos socorrieron a una niña que había dejado de respirar