Ante los aumentos en las facturas de luz por la quita de subsidios a los servicios, el Gobierno analiza la posibilidad a futuro de establecer una medida que calcule las tarifas según el horario en el que se consuma la energía.
Por ejemplo, esto incentivaría a los usuarios a lavar la ropa en momentos del día en los que hay menor demanda.
El objetivo del proyecto impulsado por el ENRE sería lograr un consumo más eficiente, reducir los picos de consumo y aprovechar mejor la infraestructura a un costo menor. Sin embargo, es necesaria una inversión grande en medidores inteligentes y otras cuestiones que demorarían los plazos para implementarlo.
Desde el Ente Regulador de Energía, afirman que con este esquema el “usuario paga más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema”.
Además, en el documento oficial del proyecto, agregan: “Los picos de consumo desafían la estabilidad de la red eléctrica. La infraestructura capaz de soportarlos sin sobresaltos es costosa, y la inversión requerida resulta especialmente onerosa ante la constatación de que, salvo casos excepcionales, dicho soporte despliega su potencial durante períodos diarios cortos”.
Por todo esto es que delimitan como objetivo final “reducir la intensidad de los picos posibles” y ponen como ejemplo a varios países europeos que ya implementan un sistema casi idéntico.
Cuándo sería más barato consumir energía con las tarifas diferenciadas que propone el Gobierno
En el proyecto que impulsa el Gobierno, las tarifas que se cobrarían dependerán del consumo de cada hogar, pero el precio del kW/h variará según el horario de utilización de la energía.
Así lo ejemplifico el ENRE en su informe:
Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 9 a 14 y de 18 a 22.
Es más bajo los días laborales de 0 a 8 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
Es intermedio los días laborales de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 0.