Vacunación Gripe 2

Planean aplicar tarifas de luz diferenciadas según el horario: cuándo sería más barato

El Gobierno analiza aplicar a largo plazo un proyecto que surge de una propuesta realizada por el ENRE, en el que los usuarios pagarían según el horario en el que consuman energía.

31210 luz con horarios 2
Acceso a la Justicia

Ante los aumentos en las facturas de luz por la quita de subsidios a los servicios, el Gobierno analiza la posibilidad a futuro de establecer una medida que calcule las tarifas según el horario en el que se consuma la energía. 

Por ejemplo, esto incentivaría a los usuarios a lavar la ropa en momentos del día en los que hay menor demanda.

Asistencia Pública

El objetivo del proyecto impulsado por el ENRE sería lograr un consumo más eficiente, reducir los picos de consumo y aprovechar mejor la infraestructura a un costo menor. Sin embargo, es necesaria una inversión grande en medidores inteligentes y otras cuestiones que demorarían los plazos para implementarlo.

Maratón Independencia

Desde el Ente Regulador de Energía, afirman que con este esquema el “usuario paga más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema”.

Planta Asfáltica

Además, en el documento oficial del proyecto, agregan: “Los picos de consumo desafían la estabilidad de la red eléctrica. La infraestructura capaz de soportarlos sin sobresaltos es costosa, y la inversión requerida resulta especialmente onerosa ante la constatación de que, salvo casos excepcionales, dicho soporte despliega su potencial durante períodos diarios cortos”.

Por todo esto es que delimitan como objetivo final “reducir la intensidad de los picos posibles” y ponen como ejemplo a varios países europeos que ya implementan un sistema casi idéntico.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cuándo sería más barato consumir energía con las tarifas diferenciadas que propone el Gobierno

En el proyecto que impulsa el Gobierno, las tarifas que se cobrarían dependerán del consumo de cada hogar, pero el precio del kW/h variará según el horario de utilización de la energía. 
Así lo ejemplifico el ENRE en su informe:
    Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 9 a 14 y de 18 a 22.
    Es más bajo los días laborales de 0 a 8 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
    Es intermedio los días laborales de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 0.

Dejanos tu Comentario