
Con el impulso del Gobierno al bimonetarismo, las entidades bancarias se preparan para ampliar su portafolio de productos en dólares. Para ello, salieron a captar más depósitos. Cuánto paga cada firma.
El Gobierno quiere impulsar la circulación de dólares y los bancos se empezaron a preparar para hacer más negocios en moneda extranjera. Luego de años de cepo y desconfianza, la actitud de los clientes cambió tras el blanqueo y muchos volvieron a dejar sus divisas en las cuentas bancarias.
Para los bancos, el negocio de intermediación de los dólares de los clientes es pequeño: solo pueden prestar a las empresas que integran la cadena exportadora. Sin embargo, varias entidades ya empezaron a pagar más por los depósitos para tener fondos ante una eventual flexibilización de las regulaciones sobre créditos.
En esa estrategia, varias entidades decidieron aumentar la tasa que venían pagando por los plazos fijos en dólares. Como había informado TN, la remuneración promedio de esos depósitos más que se duplicó en lo que va del año. En los primeros días de junio, llegó a superar el 2% anual a nivel del sistema bancario.

Al mirar banco por banco, el movimiento alcista es bastante más claro. Son varias las entidades que llevaron sus tasas hasta niveles de 5% anual, un rendimiento que está en línea con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La respuesta de los clientes al alza de tasas fue buena. Según los datos del sistema que publica el Banco Central, el stock de plazos fijos en dólares del sector privado pasó de US$4033 millones a fines de marzo a US$5036 millones el último día de mayo, lo que significó un crecimiento de casi 25%.
“En plazos fijos en dólares venimos creciendo muy bien, tanto en individuos como en empresas: desde marzo aumentaron un 140%“, contaron en Supervielle.

Aunque las mejores tasas están reservadas para quienes se animen a dejar sus dólares en los bancos por un año, casi el 60% de los plazos fijos en dólares que hoy están en las entidades financieras vencen en menos de dos meses.
Plazo fijo en dólares: los bancos que más pagan
Hace dos meses, TN había hecho un relevamiento de las tasas que los bancos ofrecían por los depósitos en dólares a 30 días. Hoy, la misma recorrida muestra incrementos en varias entidades: