Luego de la amenaza del presidente Javier Milei en la última reunión de Gabinete, de un posible recorte presupuestario a las provincias en caso de ser rechazada la ley ómnibus, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, salió a responderle con una fuerte advertencia: “Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional”.
Y continuó: “Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina por la cantidad de energía que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede”.
Pesatti apuntó contra el gobierno nacional por las intenciones de recortar partidas provinciales y resaltó el aporte de Río Negro a todo el territorio. “No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ’Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen”, señaló en declaraciones radiales.
“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”, agregó el vicegobernador patagónico.
Horas antes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respondió oficialmente al presidente Milei a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter): “Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”.
En la misma línea esgrimida por Pesatti, Weretilneck remarcó la importancia de los recursos rionegrinos y el aporte a Nación, en una réplica indirecta a las amenazas del Poder Ejecutivo. “Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas. En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca”, sostuvo.