Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Deportes

Polémica en la Unión de Rugby de Tucumán: “Sentimos que faltó seriedad”

los naranjas
El mensaje de los Naranjas en Paraguay
Los jubilados ya viajan gratis

El domingo, después del triunfo de los Naranjas sobre Brasil en el debut en el torneo Cross Border, los jugadores del seleccionado tucumano posaron con una bandera que contenía un breve pero fuerte mensaje dirigido a la dirigencia de la Unión de Rugby de Tucumán: “Jugamos por la camiseta, no por ustedes”. La aclaración marcó una distancia entre el plantel y la dirigencia a partir de los contratiempos que transformaron en una odisea el viaje desde Tucumán hasta Asunción (ciudad donde se disputa el certamen).

A modo de resumen: el plantel debía partir el jueves por la tarde rumbo a Paraguay, pero debieron esperar varias horas más en el club Lawn Tennis hasta que finalmente pudieron salir. Sin embargo, el micro provisto por la empresa de transporte no reunía las comodidades acordadas y, tras una parada en una estación de servicio, se advirtió que perdía combustible, lo que evidenció el pésimo estado de mantenimiento en el que se encontraba. Por ende, debieron regresar a sus hogares. Terminaron viajando en la noche del viernes, aunque antes hubo una reunión entre los jugadores para definir si viajaban o no, debido a lo irregular de la situación y la falta de comunicación por parte de los dirigentes. Finalmente, resolvieron viajar y jugar el torneo, aunque solo por respetar el compromiso que implica vestir la camiseta naranja. Por eso, decidieron también dejarlo en claro con la bandera.

“LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, dialogó en vivo con Joaquín López Islas, uno de los referentes del plantel, quien habló en nombre de sus compañeros y compartió cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a tomar esa medida de protesta. “Quisimos establecer una postura desde el grupo de jugadores, que es el que más perjudicado se vio en este proceso durante el año. Pensamos que, si bien es un deporte amateur, hay cosas como el respeto que no se pueden negociar. Si bien nadie nos obliga a jugar, dejamos muchas cosas de lado para hacerlo y estar comprometidos al 100%. Mínimamente esperamos lo mismo del otro lado”, expresó el medio scrum de los Naranjas, refiriéndose a la dirigencia.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, López Islas aclaró que la grieta viene gestándose desde antes. “No fue un evento aislado lo que pasó en este viaje. Ya hubo cosas que nos molestaron desde el primer partido, contra Salta, después contra Córdoba y hace unos días contra Mendoza. Lo que pasó ahora en Paraguay ya fue una acumulación de cosas que hizo que los jugadores tuviéramos que levantar un poco la voz. Porque la situaciones que estábamos viviendo pensamos que no eran las óptimas para encarar un torneo de este nivel, donde enfrentás a dos seleccionados internacionales y a Córdoba, que es un gran seleccionado a nivel nacional”, detalló el de Lawn Tennis.

En un momento estuvo la posibilidad de que los Naranjas no viajaran a modo de protesta, pero se la rechazó. “No es fácil viajar 10 días a esta altura del año. Todos tenemos familia, trabajo o estudios. Son muchas cosas que se dejan de lado para para asumir este desafío nuevo. Pensamos que la camiseta naranja tiene un prestigio que hay que tomarlo con seriedad, y sentimos que del otro lado no se lo estaba tomando así. Más cuando Tucumán está buscando que a nivel nacional se recupere el Campeonato Argentino. Para que eso sea posible, hay que empezar siendo serios en las pequeñas cosas: la organización, la gestión, la comunicación. Esas cosas son las que te van a definir todo lo que viene después”, explicó el 9 de los Naranjas, a la vez que dejó en claro por qué se decidió viajar. “Estuvimos un día entero esperando para viajar. Muchos somos empleados que debemos sacar permisos u organizarnos con el trabajo o la familia. Y algunos dijeron que si esto seguía así, preferían no viajar porque ya los perjudicaba. En consenso con el grupo y los más grandes del plantel, decidimos viajar. Pero por nosotros y por la camiseta”, completó.

Por último, López Islas comentó que el presidente de la URT, Santiago Taboada, sí se sumó al viaje y les pidió disculpas por los contratiempos que habían sufrido. “Durante el año no habíamos tenido mucha respuesta, no habían aparecido personas que yo creo deberían haberlo hecho. Sí nos habló el presidente, habló bien y nos pidió disculpas para empezar a construir desde ahí. Me parece que todo empieza por ahí. De todas maneras, decidimos seguir adelante, no solo por nosotros sino también por los que van a venir después de nosotros. Quizás los más grandes ya no estemos para entonces, pero no queremos que les pase lo mismo. A ninguno de los seleccionados tucumanos. Por eso sentimos que necesitábamos marcar un precedente. Y si vemos que la cosa sigue igual y hay que seguir haciendo cosas para marcar una postura, habrá que hacerlo”, cerró López Islas.

GRUPO. Los Naranjas (ARCHIVO)GRUPO. Los Naranjas (ARCHIVO)