El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires impulsó de manera no oficial una iniciativa para que jóvenes civiles conduzcan patrulleros de la Policía Bonaerense, con el fin de solucionar el problema de la falta de personal. La medida causó controversia y se hizo foco en la formación y preparación que tendrían los postulantes.
De acuerdo a la información trascendida, las personas que conduzcan los móviles solo realizarían esa tarea, pero no portarán un arma ni participarán de los operativos, por lo que no podrían actuar en una situación de peligro. Además, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos.
Los datos acerca del curso para los conductores, que tiene dos meses de duración, fue difundido en las redes sociales por los canales de distintos municipios bonaerenses.
Sergio Berni defendió la convocatoria de choferes para patrulleros
El ministro de seguridad del gobernador Axel Kicillof indicó que la polémica se generó por un “error de concepto” y afirmó que ese tipo de reclutamiento es algo común. “En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Una vez que son reclutados, esos civiles pasan a tener estado policial”, manifestó Sergio Berni en declaraciones a La Red.
En ese sentido, aclaró: “Tener estado policial no significa estar autorizado a portar armas o participar de un operativo”. “Un médico, un administrativo o un perito tienen estado policial pero no están autorizados a hacer un operativo ni portar armas”, insistió.
Por esta razón, el funcionario bonaerense dijo que los choferes “no necesitan defenderse” y no precisan “bajar de los patrulleros. “Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas“, sostuvo.
“Esta situación existe desde hace muchísimo tiempo. Muchos municipios de la Provincia tienen móviles de seguridad ciudadana que están conducidos por personal municipal“, agregó, al mismo tiempo que resaltó que la fuerza que conduce “le falta casi el doble de personal“.
Críticas contra la medida de seguridad
A pesar de las explicaciones, algunas autoridades y funcionarios consideraron que la capacitación es poca para la responsabilidad que demanda el trabajo. “Siempre buscan poner parches y ahora sacan una medida polémica de poner a civiles que van a tener estado policial a manejar móviles”, comentó Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, en declaraciones a CNN Radio.
“Para ser conductor, alcanza, pero para ser parte de una unidad operativa que aborda el delito, no”, sumó el funcionario municipal. En esa línea, Florencia Arietto, abogada y especialista en Seguridad estratégica, escribió en Twitter: “Kicillof y Berni serán responsables civil y penalmente por lo que le suceda a estos jóvenes civiles sin armas a los que mandan al matadero”.
En tanto, en diálogo con Telenoche, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial bonaerense señaló: “Con un curso de dos meses una persona no puede convertirse en un chofer de patrullero útil. No te sirve para nada, todo lo contrario, el policía lo tiene que proteger a él en vez de estar enfocado en la agresión directa”.
Requisitos de la iniciativa
Las condiciones difundidas por los distintos distritos provinciales que respaldan la propuesta, señalan que los postulantes deben ser argentinos o naturalizados, tener entre 18 y 29 años de edad y haber finalizado el colegio secundario.
Por otro lado, agrega que tiene que poseer registro de conducir vigente, certificado de vacunación completo y no contar con antecedentes penales.