SURFSIDE, Florida.- Los trabajadores de emergencia que han pasado 14 días desmontando los escombros del edificio de condominios colapsado en Miami dijeron el miércoles que estaban cambiando del modo de rescate al modo de “recuperación”, lo que indica que el esfuerzo por encontrar sobrevivientes ha terminado, informó The New York Times.
La noticia siguió a informes cada vez más sombríos de los funcionarios de emergencia, que indicaron que han estado preparando a las familias de los desaparecidos -entre ellos argentinos- para el peor resultado.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a las familias en una sesión informativa privada el miércoles por la tarde que los equipos de emergencia retirarían los perros de rescate y los dispositivos de sonido, pero que de todas formas continuarían buscando entre los escombros los cuerpos de sus familiares.
“Nuestra única responsabilidad en este momento es dar un cierre”, dijo Jadallah, mientras sus familiares sollozaban de fondo.
Durante aproximadamente dos semanas después del colapso de Champlain Towers South, los funcionarios enfatizaron su enfoque en encontrar sobrevivientes, una esperanza que se reavivó después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio, lo que permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros. La esperanza era que pudieran encontrar “vacíos” o bolsillos abiertos en los escombros donde alguien podría haber sobrevivido.
Algunos de esos “vacíos” existían, principalmente en el sótano y el estacionamiento, pero no se encontraron sobrevivientes. En cambio, recuperaron a más de una docena de víctimas adicionales. Debido a que el edificio se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, muchos fueron encontrados muertos en sus camas. El número de muertos hasta el miércoles era de 46, con 94 personas desaparecidas.
Agencia AP