Boleto Gratuito

Por el populismo energético del Gobierno nacional todavía persisten cortes de electricidad en algunas zonas del AMBA

Los cortes de luz no son más que la evidencia de otro fracaso en la gestión energética demagógica del kirchnerismo

f608x342 138052 167775 142
Descacharreo

“La Luz”, acepción utilizada en reemplazo de “energía eléctrica”, es parte indivisa del sector energético y este, a su vez, está íntimamente vinculado a la macroeconomía. Pero, en los gobiernos kirchneristas, también a ideologías, al poder y a intereses personales. A pesar de la evidencia empírica del fracaso de las políticas energéticas K o, mejor dicho, de su gestión intervencionista y cortoplacista durante 2003-2015, ahora, en su cuarto mandato las repite.

Es un comportamiento de difícil explicación ante los magros resultados que ha generado. La distribución de electricidad por ley está regulada. Las concesiones otorgadas a empresas privadas en los 90, están sujetas a la regulación del ENRE, o ente regulador de la electricidad, encargado de establecer la relación con las concesionarias que compran la energía y la distribuyen a los hogares, comercios y Pymes.

Fumigación y Limpieza

En nuestro país, el populismo energético al no contar con financiación genuina apenas puede subsidiar parcial y discrecionalmente gastos operativos. Entonces, los subsidios K no incluyen inversiones y esa falta de inversión la terminamos pagamos nosotros a través de los cortes. Esta anomalía que está ocurriendo ahora otra vez viene acompañada por el impuesto inflacionario fruto de la emisión destinada a los subsidios.

Movilidad Urbana

El impase que significó el gobierno de Macri, hace que todavía no se manifiesten plenamente las consecuencias del congelamiento, aunque estemos pagando solo el 30% del costo del KWh. El sinceramiento tarifario que se aplicó a partir de 2016 no fue en vano. Hizo que volviera la inversión en el sector eléctrico mejorando la calidad del servicio al reducir a un tercio el nivel de cortes de 2015 en un sector energético colapsado y causante del 60% del déficit fiscal.

El tema es que, aunque el Gobierno quisiera hacerse cargo de lo que no paga el usuario por el congelamiento, no podría, no tiene con qué. Entonces, no hay tutía, o el usuario paga, como lo hacía hasta hace 20 años el 100% de la tarifa o cada vez habrá más cortes. Y este año no electoral sería propicio para que el Gobierno se hiciera cargo de resolver el problema asumiendo todo el costo político por ser el exclusivo responsable de la situación.

Aunque dudo que lo haga. Por su ADN, el kirchnerismo tratará de ir tirando hasta el año que viene y dejarle el problema al gobierno que lo suceda, como ya lo hiciera en 2015. Mientras seguirá recurriendo al relato e inventará culpables, las industrias por que consumen mucho, el minado de criptomonedas, alguna palanca, algún incendio y el clima tórrido en el hemisferio sur que, curiosamente, provoca cortes de luz solo en la Argentina.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario