Inicio Economía

Por falta de gasoil, camioneros adelantan cortes de ruta en el sur de Córdoba

Un grupo de camioneros protagonizaron ayer martes distintos cortes de ruta en el sur de la provincia de Córdoba en reclamo por la suba de los precios del gasoil

43079 20220406072607

La medida de fuerza se concentra particularmente en los accesos a las rutas A005, 8, 35 y 158 de la provincia. En medio de la escasez de gasoil que se registra en todo el país, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y cortan distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

Viviendas Belgrano

El reclamo se da luego de que en distintas zonas el racionamiento del combustible está frenando el trabajo en época de cosecha gruesa. Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul.

Los autoconvocados reclaman la provisión de gasoil para los camiones. Cabe recordar que desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Violencia de género
Violencia de género

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diésel “blue”. Se trata de ventas paralelas que se llevan a cabo principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca.

Convocatoria a un paro nacional

Te puede interesar:  "En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil"

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil. El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Fetra asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

Los reclamos de los transportistas de granos son por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable e inseguridad en la inmediaciones portuarias.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ya venían advirtiendo que puede haber desabastecimiento de todo tipo de mercaderías si no se normaliza la provisión de gasoil y que “hay un paro que existe de hecho”, ya que en muchas zonas del país los camiones no pueden salir a la ruta.

El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo.

Te puede interesar:  Crisis del gasoil: el Gobierno asegura que "en 15 o 20 días" se solucionaría el problema

Al respecto, sectores de la agroindustria reclamaron una salida urgente a la problemática. Los integrantes de las cuatro cadenas de cultivos señalaron que “para producir eficientemente, la agroindustria como todos los ámbitos productivos, precisan de insumos qué son críticos para lograr productividad y volumen en las diversas producciones, fundamentales para la Argentina”.

En ese contexto, desde el sector de las estaciones de servicio están en alerta por posibles faltantes de combustibles durante Semana Santa, cuando hay más movimiento en las rutas, según señaló Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en declaraciones a Radio La Red.

“Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, señaló Gold.

El representante de Cecha detalló que las petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil. “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo. Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, dijo.

Te puede interesar:  Cierran pasos fronterizos a Chile por un temporal de nieve

YPF adelantó que reforzará el abastecimiento

La petrolera estatal anunció hoy que aumentará la oferta del combustible y reforzará su cadena logística para hacerlo llegar a su cadena de estaciones de servicio de todo el país. La compañía “va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, según explicó en un comunicado.

En ese sentido, YPF señaló que “aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado”.

Como acciones complementarias al incremento de la oferta, la petrolera reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones y está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector. El comunicado destacó además, en el marco de fuertes quejas por parte del campo por la falta de combustible, que el gasoil para la producción agropecuaria “está garantizado” a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorSubastarán la camiseta de Maradona ante Inglaterra en México 86: estiman recaudar 7 millones de dólares
Artículo siguienteJuan Manzur: “Esperemos que las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se resuelvan a la brevedad”