Boleto Gratuito

Por fin llegó el acuerdo con la deuda

Se estima que hubo una alta adhesión al canje de deuda que superó el 90%

Descacharreo

Finalmente, el canje de deuda bajo ley extranjera culminó ayer antes de que las 18 horas. De esta forma, se dio por terminado un proceso de negociaciones con los grandes fondos del exterior con el fin de reestructurar alrededor de USD 66 mil millones. Entre tantas pálidas en materia de economía, el Gobierno se mostró satisfecho con los resultados, los cuales dan cuenta de que se aseguraron tener más del 90% de aceptación por parte de los bonistas.

Con estos números, el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán logró uno de los objetivos principales de la reestructuración, es decir, el de cumplir los umbrales mínimos de las cláusulas de acción colectiva. Esto es importante porque posibilita evitar la temible aparición de los denominados fondos buitres. Que la aceptación del canje haya sido tan elevada, responde a un aspecto clave que se logró luego de meses de duras negociaciones.

Fumigación y Limpieza

Y es que la clave pasó por el acuerdo al que Argentina arribó con los principales acreedores del país, los cuales, están agrupados en los comités de bonistas Ad Hoc, Exchange y ACC. Este grupo de inversores estuvieron liderados desde un comienzo por el poderoso e influyente Blackrock, que se mostró hostil hasta hace unas pocas semanas para finalmente culminar acordando ingresar a la propuesta de canje ofertada por el Poder Ejecutivo.

Movilidad Urbana

Cabe aclarar que son dos tipos de bonos los que entraron en la negociación, aquellos emitidos durante los canjes 2005 y 2010, por un lado. Mientras que, por el otro, los que se emitieron a partir del 2016 con el macrismo. Dentro del primer tipo de bonos, era necesario contar con una aprobación de los bonistas que fuera por encima del 85% para sortear la aparición de los fondos buitres. En cuanto a la segunda clase de bonos, la aceptación debía oscilar entre el 66% y el 75%.

En ese marco, los principales grupos de acreedores liderados por el fondo Blackrock manifestaban contar con alrededor del 40% o el 50% de la deuda soberana argentina. Es por ello que en el mercado financiero internacional descartan que el Gobierno logrará superar el ratio de aceptación que figura en las cláusulas de acción colectiva, durante este primer canje. Al respecto, la cifra definitiva de la reestructuración se dará a conocer el próximo lunes.

De todas formas, el Poder Ejecutivo se muestra optimista pero, a la vez, cauto. Por otra parte, una vez que se concrete de forma oficial el cierre del acuerdo con los bonistas bajo ley extranjera, será el turno de vérselas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, durante esta semana el equipo económico dio los primeros pasos formales para dar comienzo a las negociaciones con el organismo internacional de crédito. Y es que Argentina necesita reordenar los pagos de deuda correspondientes a los próximos años con el FMI. Al menos, cuenta con el compromiso del Fondo para estructurar un nuevo esquema de deuda con nuestro país. Esto se debe a que está consciente de que el perfil de vencimiento acordado durante el macrismo es compatible con la capacidad de repago de la Argentina. De momento, resulta una incógnita cuáles serán las condiciones que impondrá el FMI.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario