Durante el transcurso del pasado día sábado, un equipo de la División Drogas Peligrosas-Este que procedía a realizar una serie de tareas correspondientes en el ámbito del Operativo Lapacho inspeccionó un transporte de carga que provenía de Fraile Pintado en la provincia vecina de Jujuy.
Según informó el comisario principal Sergio Juárez, personal de esta Unidad Especial con el apoyo de personal del Puesto Fronterizo 7 de Abril, Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), Policía Vial y personal de Control Fitosanitario, realizaban tareas propias del servicio y detuvieron la marcha de un rodado.
En tales circunstancias los efectivos solicitaron al chofer del semirremolque que abriera las puertas del rodado a fin de conocer el contenido de su carga. Seguidamente los uniformados constaron que trasportaba 1200 cajones de madera de “segundo uso” y una considerable cantidad de bandejas plásticas en idénticas condiciones.
Este hallazgo fue comunicado y luego se labró el acta por la Ley De Sanidad Vegetal. Finalmente, personal de Control Fitosanitario procedió a la destrucción de los cajones, y el secuestro de las bandejas. La normativa N° 6.109/91 de “Sanidad Vegetal” se encuentra en vigencia desde el 16 de agosto de 2016.
La cual tiene como objetivo el poder implementar medidas complementarias para evitar el ingreso de la enfermedad “Huanglongbing” y de su insecto vector “Diaphorina citri” al territorio provincial, la Dirección de Agricultura asesorada por la Comisión Fitosanitaria Provincial, dictó la resolución.
En la cual “se prohíbe el ingreso a la provincia de envases de cualquier tipo o material vacíos o llenos empleados para el transporte y empaque de frutas frescas no cítricas y hortalizas frescas una vez cumplido su primer uso”. Se recomienda a los comerciantes y transportistas, evitar la circulación de las mercaderías en tránsito con envases que no cumplan con la normativa vigente, para no ser sancionados por las previsiones que marca la ley.