La Mañana con Vos

Por la inflación, los bancarios piden la reapertura de la paritaria que cerraron en febrero: cuánto quieren y qué otros gremios pueden sumarse al reclamo

Es el primer sindicato que pide adelantar tanto el último tramo de suba como la revisión anual. El aumento de 40% dispuesto por Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Congreso recalentó el debate y suma presión al plan de Martín Guzmán.

la bancaria
Los bancarios reclaman adelantar el aumento de agosto y reabrir ya la paritaria firmada en febrero (Foto: Archivo- NA/Daniel Vides) Por: NA/Daniel Vides

Antes de la irrupción de la segunda ola de contagios por coronavirus, el Gobierno llamó a empresarios y sindicatos a un pacto de precios y salarios para encuadrarlos con la meta de inflación de 29% establecida en el Presupuesto. Pero apenas un par de meses después, la escalada de la inflación dejó en el camino esa proyección y puso en alerta a los gremios que habían acordado paritarias cercano a ese porcentaje.

Viviendas Belgrano

En ese marco, la Asociación Bancaria (AB) pidió la reapertura de las discusiones salariales antes de los plazos previstos en el acuerdo de firmado en febrero pasado. Este lunes será un día clave, con una audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo entre las entidades financieras y el gremio que dirige Sergio Palazzo.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

El dato oficial del Indec de inflación se conocerá el miércoles 16, pero las proyecciones de economistas ubica al IPC de mayo en torno a 3,5% lo que da un acumulado de 21,7% para lo que va del año. Dicho de otra manera, ya equivale a tres cuartos de la estimación del Presupuesto.

CEF Medical
CEF Medical

“Esperamos tener respuesta mañana (por este lunes) al pedido de adelantar el último tramo acordado y la revisión paritaria. Caso contrario, se avanzará en medidas de fuerza”, advirtió Palazzo el domingo en declaraciones a radio Rivadavia.

CEF Medical
Este es su Pollo

Los bancarios cerraron en febrero un aumento salarial de 29% en tres tramos para 2021, el último con los sueldos de agosto. Fue una de las primeras paritarias grandes que se concretó.

El acuerdo estipula una revisión del convenio en septiembre y otra para noviembre, según la evolución de los precios “sobre todo porque en los años electorales la dinámica de la inflación suele ser mayor a otros años”, dijo el dirigente.

Te puede interesar:  Inflación, cargas fiscales y regulaciones impredecibles, los obstáculos para invertir en Argentina según Estados Unidos

Pero con la escalada inflacionaria, el gremio reclama a los bancos adelantar toda la discusión salarial. Por un lado, que la suba de 6%, prevista desde el 1° de agosto próximo, se efectivice desde este mes.

Además, quieren discutir desde mediados de junio un incremento adicional en el marco de la revisión que estaba pactada iniciar en septiembre.

Si bien evitó hablar del alza que pedirán, se estima que buscará adecuarse a las negociaciones que llevan a cabo otros sindicatos fuertes, como Alimentación –que busca un alza de más de 42%– o los camioneros que ya pidieron una actualización de sueldos del 45%.

El dirigente bancario cargó contra “la avaricia de los formadores de precios, sobre todo de lo que tienen que ver con la comida, y obviamente de la ineficiencia de los funcionarios que no cumplieron con su cometido de controlar y sancionar a quienes no cumplieran”.

“No vamos a hacerle pagar a los trabajadores ese mix de responsabilidades”, remarcó Palazzo, quien evitó identificar a los funcionarios a los que cree ineficientes pero enfatizó que “existen al menos 10 programas de controles de precio que no sirvieron”.

En tanto, desde el oficialismo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, buscó llevar tranquilidad y afirmó que en 2021 “va a ser el año donde Argentina va a volver a crecer. Este va a ser el año donde los salarios le tienen que ganar a la inflación, los salarios le tienen que ganar a los precios”. El funcionario habló en un encuentro virtual en el marco de los 20 años de la fundación del Movimiento de Unidad Popular (MUP), liderado por el secretario, Federico Martelli.

El jefe de Gabinete habló sobre la tensión inflacionaria y los precios en el aniversario 20° del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Fuente: TN.com.ar

¿Bancarios puede ser la llave para reactivar otras paritarias?

El resultado del reclamo de reapertura o revisión adelantada de la paritaria de los trabajadores bancarios puede ser clave para que se de una renegociaciones masiva de aquellos que acordaron salarios cercanos a la pauta oficial.

Trabajadores del Congreso de la Nación acordaron con Cristina Kirchner y Sergio Massa un aumento de salarios del 40% para este año (Foto: Prensa Senado/Télam)

Más luego de que la semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, otorgaron un incremento del 40% para los empleados del Congreso. Esa situación además que abre la puerta para una revisión de los acuerdos con estatales y docentes, que establecieron alzas en torno al 35%.

Te puede interesar:  Las Leonas cayeron ante Nueva Zelanda en un duro comienzo

También para revisar el incremento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que impacta en los ingresos de unas 6 millones de personas y que se fijó en 35% en seis tramos no acumulativos hasta febrero próximo. Contempla una revisión en septiembre.

Según datos oficiales, hasta el momento unos 30 sectores pactaron aumentos salariales para 2021, la mayoría con cláusulas de revisión, que podrían derivar en reclamos para adelantar tramos o directamente renegociar los incrementos. Entre ellos, pueden destacarse los siguientes:

Comercio

  • Cerró 32% de aumento en 4 tramos, iguales de 8% en mayo, en septiembre, enero y febrero próximo.
  • La revisión se daría en los primeros meses de 2022 de acuerdo con la evolución de la inflación.

Metalúrgicos

  • El gremio que lidera Antonio Caló logró un alza de 35% en tres cuotas: 15% en abril, 10% en julio, y 10% en octubre.
  • La cláusula de revisión establece que vuelvan a negociar en diciembre.
El sector de la construcción pactó un alza de 35,8% en cuatro cuotas para este 2021 . (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

Construcción

  • Cerraron acuerdo del 35,8% en cuatro cuotas: 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8% en febrero de 2022.

Encargados de edificios

  • El sindicato Suterh y los administradores acordaron un alza de 32% en cuatro tramos: 7% en abril; 10% en julio; otro 10% en octubre y 5% en febrero de 2022.
  • La revisión por precios está estipulada para septiembre.
Te puede interesar:  Por la bajante del Paraná, los despachos de maíz por el puerto de Bahía Blanca crecieron más del 20% en volumen

Estaciones de servicio y garages

  • Cerró un aumento del 34% en cuatro cuotas de 8,5% en abril; julio, agosto y octubre, y cláusula de revisión hacia fin de año.

Sector de la carne

  • Pactaron un incremento salarial de 30% en tres tramos: 15% en mayo, 7,5% en julio y 7,5% en octubre.
  • Revisión antes de fin de año.

Pesca

Cerró 33% de aumento para la paritaria anual abril 2021/marzo, en dos tramos: un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

Entidades deportivas y civiles

  • Pactaron un aumento salarial del 30% para los trabajadores comprendidos en esa actividad, en tres tramos iguales de 10% en mayo, junio y julio
  • La revisión está pactada para octubre.

Empleados Plásticos

  • Acordaron un alza de 36% y tres sumas fijas no remunerativas de $ 7000 cada una, a pagar entre mayo y septiembre.

Textiles

  • Se acordó un alza de 33% en tres tramos: 15% (de abril a junio); 9% (julio a septiembre) y 9% (de octubre a marzo de 2022).
  • Tiene cláusula de revisión en octubre.

Luz y Fuerza, rama nuclear

  • Cerró un alza escalonada de 29,5% para la rama de trabajadores en materia nuclear: 8% retroactivo a marzo, 4% en abril, 6% en mayo, 5,5% en julio y 6% en octubre.

Casas Particulares

Tras el acuerdo semestral de 28% en tres tramos, que se terminó de pagar en abril pasado, el Ministerio de Trabajo convocó para este viernes 11 a reunión plenaria para definir nuevos aumentos para el personal de casas particulares.

FuenteTN
Artículo anteriorLa Inmoral euforia del oficialismo a pesar de su desastrosa política sanitaria
Artículo siguienteElecciones legislativas en Misiones: amplia victoria del oficialismo