La Mañana con Vos

Por las exigencias de la Unión Europea el limón deberá buscar mercados alternativos

El ministro de Desarrollo Productivo, Simón Padrós, advirtió que se venderá menos limón al mercado europeo y consideró que surge como alternativo China y Estados Unidos.

limón

La exportación de limón a la Unión Europea es una actividad que genera muchos ingresos a la provincia, pero que lamentablemente el año pasado sufrió la suspensión de su ingreso por cuestiones sanitarias y si bien este año se recuperó ese mercado, la ventas ya no serán las mismas.

Viviendas Belgrano

Por lo menos así lo expuso en Los Primeros TV el ministro de Desarrollo Productivo, Simón Padrós, quien expresó que “debido a las exigencias sanitarias impuestas este año por la Unión Europea, han hecho que a esta altura del año estemos en un avance de cosecha de citrus del 35%”. Recordó que “el año pasado en esta época ya se habían exportado 150 mil toneladas de limón a distintos mercados del mundo y ahora, estamos apenas en las 50 mil toneladas de frutas exportadas”.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Padrós recordó que el año pasado estuvo cerrado el mercado europeo, que absorve el 50% de limones que se produce en Tucumán y aunque se reabrió el mercado, reconoció que “se hizo con un protocolo muy estricto lo que hace pensar de que vamos a tener que utilizar mercados alternativos para vender la producción, lo que es una buena noticia por otro lado, como es tener otros mercados interesados en los limones tucumanos como son los mercados de China y de Estados Unidos”.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Por otro lado, el ministro se refirió a la intención de la provincia de cultivar Cannabis Medicinal para generar oportunidades principalmente para los minifundios cañero y tabacalero. Destacó que es necesario considerar que justamente el minifundio caracteriza a Tucumán en materia de sus cultivos.

CEF Medical
Este es su Pollo

“Son productores que no tienen la posibilidad de tener una superficie importante, por lo tanto al no tener esa unidad económica necesitan generar otro tipo de ingresos para poder subsistir. Nosotros vemos que el cannabis medicinal puede ser una alternativa productiva para este tipo de minifundios y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos colaborar en todo lo relacionado al cultivo en sí, a lo agronómico, pero también aportando ya que contamos con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco y ya hemos hablado con quién los coordina a nivel nacional para elevar un proyecto para aprobación”, aseveró.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorAntes de oficializar resultados, Perú protestó por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo
Artículo siguienteViolencia machista, abuso de menores y grooming: la detención del hijo de un poderoso ex ministro que sacude a Entre Ríos