Inicio Portada Por las inundaciones, vecinos de La Madrid tuvieron que autoevacuarse

Por las inundaciones, vecinos de La Madrid tuvieron que autoevacuarse

El temporal del lunes dejó consecuencias en el sur de la provincia. Una vez más, habitantes de esa comuna tuvieron que abandonar sus casas.

LA MADRID. Vecinos de las zonas bajas de la comuna, tuvieron que autoevacuarse. FACEBOOK/ Grupo Ajul Lamadrid-Tuc

A exactamente dos años de la última gran inundación en el sur de la provincia, vecinos de La Madrid tuvieron que volver a autoevacuarse a raíz del temporal del lunes.

“La crecida del río Marapa afectó la zona baja de La Madrid: los barrios Villa Nueva y Las Bases. Vecinos se autoevacuaron a la banquina de la ruta 157”, explicó el director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres.

El funcionario aseguró que las inundaciones se produjeron por las lluvias en Santa Rosa (Catamarca) y La Cocha. En tanto los niveles de seguridad del dique Escaba, se encuentran controlados. 

“Preveíamos que pase esto en algún momento. No entró gran cantidad de agua a las casas pero los vecinos evacuaron igual, preventivamente”, agregó.

Torres afirmó que esta mañana el agua comenzó a disminuir: “estuvimos trabajando toda la noche en la comuna y alrededor de las 7 se estabilizó la crecida. Ahora sigue bajando”.

LA MADRID. Inundaciones en abril de 2017. LA GACETA/ARCHIVO

“Después del almuerzo comenzarán las tareas de limpieza”, añadió.

La última inundación de esta magnitud se registró a principios de abril de 2017. En aquel momento, unos 5.800 habitantes -de los 8.000-, tuvieron que ser evacuados. Gran parte de ellos perdió todo debido al feroz avance del agua sobre el pueblo. Por temor a sufrir robos, algunos pobladores optaron por quedarse en sus viviendas a pesar del agua.

Te puede interesar:  La ECONOMÍA y un Iceberg en frente

A una semana de esa gran inundación, el presidente Mauricio Macri se reunió con miembros de la comunidad madrileña para evaluar si se podrían evitar estas situaciones con obras o si tendrían que mudar La Madrid.

A fines de mayo de 2017, el Gobierno provincial entregó heladeras y cocinas a las familias afectadas. Antes les había dado camas, colchones y ofrecido un crédito sin interés de $25.000 a través de la Caja Popular de Ahorros. Los beneficios no alcanzaron a aplacar los ánimos de los vecinos que reclamaron a las autoridades que inicien cuanto antes las obras para prevenir inundaciones.

En febrero de 2018, una sirena “similar a la de los ingenios” fue instalada en la comisaría de La Madrid, como parte del sistema de alertas en previsión de crecidas del río Marapa. Según Torres, el sistema actualmente no funciona: “el sistema se está montando todavía. Están fabricando las estructuras para colocar sobre los puentes y alcantarillas. Nosotros, junto a la comuna, fuimos alertando a la población por medio de las FM”. 

INUNDACIONES. Sistema de alerta para los vecinos.

Un mes más tarde, el Gobierno nacional renovó su compromiso de contribuir, con soluciones en obras, a la reconstrucción de La Madrid. “La Legislatura de Tucumán está estudiando el arreglo de toda la cuenca del río San Francisco, lo que implica una expropiación de suelo y una gran obra hídrica, que se calcula que tendrá un costo de $200 millones. Vamos a tratar de financiar esas obras para que La Madrid no se inunde nunca más. Una vez que estén realizadas, vamos a poner cloacas a esa ciudad”, afirmó en aquel momento Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública. En abril de 2018, aún no se habían comenzado los trabajos.

Te puede interesar:  Una mujer protagonizó un violento asalto junto a siete hombres

El comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, confió en octubre del año pasado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe un ambicioso proyecto de reencauce, de construcción de defensas y dragado de toda la cuenca hídrica para solucionar de una vez por todas, el problema de las inundaciones.

AUTOR

Camila Carceller

Camila Carceller