A contramano de la Nación, el Gobierno provincial decidió sostener los subsidios al sistema de colectivos. Y no sólo ello: a partir de un proyecto de ley enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo, la Legislatura de Tucumán renovará el estado de emergencia en el transporte público de pasajeros hasta el 31 de mayo de 2026, con posibilidad de prórroga por dos años más.
Se trata de la normativa que habilita, entre otros puntos, el envío de aportes de las arcas provinciales a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). La iniciativa ingresó ayer por mesa de entradas de la Cámara provincial, con la firma de Jaldo y del ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.
En los fundamentos, se consignó la “imperiosa necesidad” de que el Poder Ejecutivo (PE) cuente con las herramientas para otorgar las compensaciones mensuales a través de Aetat, “con el objeto de asistir al sector alcanzado por la emergencia y a fin de garantizar la prestación del servicio” y “el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias”.
Sucede que la norma vigente, sancionada en 2018 y prorrogada en 2022, tiene fecha de vencimiento el último día de este mes. Por ello, en el bloque oficialista que preside Roque Tobías Álvarez buscarán emitir el dictamen favorable a través de las comisiones de Hacienda y Presupuesto (a cargo de Carlos Gallia) y de Obras y Servicios Públicos (conducida por Tulio Caponio), que cuentan con amplia mayoría del justicialismo.
En la última reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades del cuerpo y los jefes de bancada acordaron que la prórroga de la emergencia en el transporte sea incluida en el orden del día de la sesión del martes próximo. Por eso, incluso en caso de que las comisiones no lleguen a discutir la iniciativa del PE, en el oficialismo aseguran que el asunto será propuesto sobre tablas para su tratamiento en el recinto.
Desde lo financiero, el proyecto de prórroga la Casa de Gobierno establece que los montos serán “determinados por el Poder Ejecutivo, conforme a las variables económicas vinculadas a la explotación del servicio”, y “su otorgamiento estará sujeto a las disponibilidades del Tesoro de la Provincia.
Tras la eliminación del fondo nacional para la compensación tarifaria del transporte para el interior, dispuesta por el presidente Javier Milei, la Provincia resolvió reforzar estas partidas, luego de la advertencia de los empresarios sobre una inminente desaparición del sector. Así, por caso, a través del decreto 867/8, del 4 de abril, se remitieron subsidios a Aetat por $2.100 millones; y mediante el decreto 910/8, del 10 de abril, se giraron $800 millones adicionales.