Inicio Portada Por los tarifazos, defensores del pueblo de todo el país van a...

Por los tarifazos, defensores del pueblo de todo el país van a la Justicia Federal

El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, anticipó que la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) realizará una presentación conjunta ante la Justicia por las subas de las tarifas de los servicios público. “Todos los defensores vamos a presentar un amparo en la Justicia Federal”, reveló el ombudsman de la provincia, que participó en Carlos Paz de encuentro de defensores de todo el país. “El tema de tarifas fue excluyente; fue una dura reunión por la realidad del país”, remarcó.

Juri indicó que en la presentación solicitarán que se haga efectivo un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2016, en el que se fijaba que las subas de tarifas debían ser razonables. “Vamos a plantear que los sueldos aumentaron un 160% y algunas tarifas hasta un 3.200%. Eso lo hemos decidido, se lo va a hacer en principio será esta semana”, detalló el Defensor de Tucumán.

Al encuentro asistieron cerca de 40 ombudsman provinciales y municipales. “Es la primera vez que defensores de Capital Federal y del conurbano bonaerense no nos miraron raro con esto de presentar un amparo, ahora piensan que no queda otra; tienen gente que les dicen que ya no dan más”, agregó.

Te puede interesar:  Cepo. "Muchas empresas agropecuarias piensan trasladar toda su producción"

Diálogo

El clima por las tarifas de la luz continúa con nubarrones oscuros. Sin embargo, la empresa muestra predisposición al diálogo. Así lo afirmó el titular de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), José García.

El dirigente fue recibido por las autoridades de EDET para debatir e intentar acercar posiciones respecto al malestar social por las abultadas facturas de electricidad que recibieron en las últimas semanas. “Fue un reunión amena, en la que EDET explicó su posición respecto a la crisis. Ellos dijeron que están atados a los costos de la energía y del transporte”, expresó García.

El titular de Fodecus sostuvo que desde la firma, que cuenta con más de medio millón de usuarios en toda la provincia, insistieron con que no interrumpirán el servicio de quienes reclamen dificultades para afrontar los pagos y que les ofrecerán facilidades para cancelar la deuda. Además, aseguró que desde la firma mostraron predisposición para colaborar de algún modo con la implementación de una tarifa social.

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios presentó el pasado lunes ante EDET un petitorio con seis puntos para morigerar los incrementos del 30% en febrero y la quita de la tarifa social que comenzaron a impactar -de manera paulatina- en las facturas domiciliarias. Entre otras consideraciones, solicitan a la firma que se suspenda el corte del servicio a quienes perdieron la tarifa social, que se acepte el pago parcial de la factura (sólo el consumo) y que se suspendan los cobros de cargos punitorios.

Te puede interesar:  ¿Cambios en seguridad?

Convocatoria

Tanto Fodecus como el Partido Obrero afirmaron que mañana realizarán una manifestación en la puerta de la sede central de EDET, ubicada en la avenida Avellaneda y Amadeo Jacques. La concentración comenzará a las 12 y, posteriormente, anunciaron que se trasladarán a la plaza Independencia. Convocaron a los clientes de toda la provincia a participar para potenciar su reclamo.