A pocos días de la presentación de la temporada artística 2024, renunció el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres. El funcionario desempeñaba su cargo desde julio de 2019, en ese entonces fue elegido por el exgobernador Juan Manzur tomando en cuenta su experiencia en el organismo, al que Ruiz Torres ingresó en el 2004 para trabajar -como personal de planta- en el ámbito de la Dirección de Patrimonio.
Anteriormente, Mauricio Guzmán se había mantenido en la presidencia del Ente durante quince años. Ruiz Torres elevo su renuncia mediante nota, que dejó en mesa de entradas de Casa de Gobierno. Durante un breve contacto con La Gaceta adujo razones personales para fundamentar su decisión. También apuntó que no había hablado del tema con el gobernador Osvaldo Jaldo.
En ese sentido, cabe mencionar que sostuvo que los motivos de su renuncia son estrictamente personales y no guarda ninguna relación con lo sucedido en otro de los Entes Autárquicos de la Provincia -el de Turismo-, donde el Gobernador reemplazó a Sebastián Giobellina por Domingo Amaya.
Antes de su renuncia, la temporada artística ya se encontraba diseñada en cuanto a fechas y a festivales. Durante el verano, Ruiz Torres se había dedicado también a reorganizar el organigrama de la institución, con cambios de estructuras y de funcionarios en algunos puestos clave.