Inicio Economía Por pagos al Club de París, las reservas cayeron U$S 1.400 millones

Por pagos al Club de París, las reservas cayeron U$S 1.400 millones

Las reservas internacionales del Banco Central de República Argentina (BCRA) finalizaron la semana en U$S 65.595 millones, unos U$S 892 millones menos que el jueves, después de que se efectivizaran pagos al Club de Paris, informaron fuentes del organismo.

“Entre ayer y hoy hubo pagos al Club de París, por un total de U$S 1.409 millones”, precisaron. El jueves se efectuaron pagos por U$S 559 millones, mientras que ayer se concretaron pagos a la misma entidad por U$S 850 millones.

Durante abril, las reservas registraron un incremento de U$S 5.475 millones durante el mes, explicado principalmente por el desembolso del cuarto tramo del programa stand-by acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por U$S 10.830 millones. Este movimiento fue parcialmente compensado por las cancelaciones netas de deuda del Gobierno General por unos U$S 4.800 millones. de acuerdo con el “Balance Cambiario” difundido por la entidad monetaria nacional.

El dólar bajó ayer 0,43% y cerró a $ 46,062 promedio para la venta al público con un dólar global más calmo, mientras que en el balance semanal retrocedió 0,3%, en tanto que en el segmento mayorista bajó 0,60% y finalizó a $ 44,82, y en la semana cayó 0,4%, consignó la agencia Télam.

Para las monedas regionales también fue una jornada positiva. Así, el real se apreció 0,64%, el peso chileno ganó 0,34% y el peso colombiano ascendió 0,62%, según se desprende de Bloomberg.

Te puede interesar:  El Gobierno extenderá la cuarentena hasta el 11 de octubre y superará los 200 días de aislamiento

Por el lado monetario, el Banco Central convalidó ayer una tasa de Leliq apenas un punto básico por encima del cierre de ayer, al finalizar a 70,904% mientras que en la semana retrocedió 57 puntos básicos. El promedio para un total adjudicado fue de $ 229,547 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 7.647 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la oferta de divisas prevaleció durante gran parte del desarrollo de la rueda, “forzando una baja de la cotización que la dejó en el segundo nivel más bajo de esta semana”.

Quintana resaltó que la caída semanal “interrumpió la secuencia de dos semanas consecutivas con subas del dólar mayorista” y lo dejó nuevamente por debajo de los $ 45.

Christian Buteler, analista financiero, comentó que en la semana que se conoció que Cristina Fernández no es candidata a presidente pero integrará la fórmula como vice, “el dólar retrocedió $ 0,18”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 688 millones y se registraron operaciones negociadas por $ 200 mil en los mercados de futuros MAE.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 69%. “En swaps cambiarios se pactaron U$S 160 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes, lunes es feriado en Estados Unidos por el Memorial Day”, indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Te puede interesar:  Tinelli récord: $360 millones en cheques sin fondos

Pese a la relativa tranquilidad del dólar mayorista, la intensificación de las apuestas en los futuros y una creciente dolarización, junto a menores liquidaciones del agro por la estacionalidad hacia el tercer trimestre, llevarían a que el BCRA desenfunde las intervenciones validadas con el FMI para evitar sobresaltos en la divisa, ante una mayor demanda habitual en procesos preelectorales, advirtió el economista Gustavo Ber.

En relación al dólar, Santiago Padua, vicepresidente de CFA Society Argentina, destacó que hace varias semanas que la política del BCRA está “dando sus frutos” para disminuir la volatilidad cambiaria.

“Si bien se ven subas o bajas intradiarias, estamos en niveles aceptables teniendo especialmente en cuenta el panorama de monedas emergentes a nivel internacional”, finalizó.

En tanto, la Bolsa porteña subió ayer 2,05% y acumuló una ganancia de 1,4% en la semana, en tantos los ADRs en Wall Street finalizaron con alzas de hasta 9,4% y el riesgo país retrocedió 1,80% para culminar en 905 puntos básicos, con una caída semanal de 0,66%.