Renovación DNI
Inicio Suplemento Agro Por qué el stock vacuno de la Argentina perdió en 2020 casi...

Por qué el stock vacuno de la Argentina perdió en 2020 casi 1 millón de cabezas

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el stock vacuno alcanzó el año pasado las 53.517.534 cabezas, son unos 943.265 animales menos en comparación con 2019

stock vacuno
Vacunación Dengue

Mientras crece la preocupación en la cadena de ganados y carnes por los efectos negativos de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el último fin de semana el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que el stock vacuno en 2020 alcanzó las 53.517.534 cabezas, son unos 943.265 animales menos en comparación con 2019. Un stock que venía en recuperación tras el cierre de las exportaciones entre 2006 y 2009, pero que se frenó en 2018.

Tarjeta Sube

Según el informe oficial, del total del stock vacuno de 2020, casi 23 millones son vacas, 7,6 millones de vaquillonas, 2,3 millones de novillos y entre terneros y terneras suman 14,2 millones de cabezas. Además se reflejó que hay una caída del 0,5% en las categorías de vaquillonas y vacas, cercana a las 160 mil cabezas y una baja del 4,4% en la de terneros/as.

Fiestas

“La diferencia en las categorías terneros/as era esperable y se explica en relación a la disminución de vientres registrados en el año 2019 respecto del año 2018. Los terneros/as de diciembre del 2020 son el resultado de las hembras preñadas/en servicio de diciembre 2019, las cuales fueron 790.000 cabezas menos que las registradas el año anterior (diciembre 2018)”, se indicó en el análisis.La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción.

Obras en Barrios

En relación a las categorías de machos castrados (Novillo y Novillitos) y Toritos(MEJ), el relevamiento oficial señaló que entre el cierre de 2019 y el de 2020 “se registró una disminución respecto al año anterior del orden de 152 mil cabezas (-2%)”.

La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción. Ahora el Gobierno propone un Plan Ganadero con el objetivo de llevar la producción de 3 a 5 millones de toneladas anuales, pero desde el sector privado piden que se libere la comercialización al mercado externo para definir las nuevas medidas.

La explicación del ministerio que conduce Luis Basterra a la caída del stock, fue la siguiente: “El cambio en la estrategia de vacunación contra la aftosa de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generó retrasos en el análisis de la información recopilada con el objeto de realizar el cierre del stock bovino al 31 de diciembre del 2020”. Durante la segunda campaña del año pasado en las mencionadas provincias se vacunaron solamente las categorías menores. Por eso “resultó necesario analizar los datos una vez finalizada la primer campaña 2021 en la cual se vacunó a la totalidad de las categorías”.Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria. Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

La opinión de los especialistas

El director de la consultora Agroideas, Federico Santangelo, comentó a este medio que es preocupante la tendencia que se empieza a generar desde hace dos años hasta esta parte, donde hay una caída del stock de 1,5 millones de cabezas y es una cifra que empieza a ser relevante en términos en que el rodeo no solamente dejó de crecer, sino que empezó a involucionar en los los últimos dos años.

Banner Tucumán Despierta

“Si bien se podría decir que el aumento de las exportaciones a China sería el principal motivo de la disminución del stock, cuando lo analizamos entre la existencia de vacas y vaquillonas de un año a otro, que registra una pérdida de 150 mil cabezas menos. Y si tomamos en cuenta la faena registrada durante 2020, la faena en estas dos categorías también fue menos a la del año anterior. Esto significa que no toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019 y que trajo bajos índices de preñez en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, con la consecuencia de menor porcentaje de parición y destete que se está observando ahora”, dijo.“No toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019″ (Santangelo)

El consultor, por otro lado, señaló que las cifras aportadas por la cartera agropecuaria toman trascendencia en el contexto actual de restricciones a las exportaciones de carne vacuna, ya que el productor por una parte tiene menos expectativas para producir e invertir, por lo cual seguramente no se registrará un incremento del rodeo bovino en el transcurso del presente año. Y agregó: “Si tenemos en cuenta la disminución en terneros, terneras, novillos y novillitos, con menor existencia en relación al año anterior, se verá afectado el consumo futuro del país con la oferta de hacienda destinada a faena, por lo cual habrá un menor abastecimiento de carne para este año y el próximo”.

Por último, el analista del mercado ganadero, Víctor Tonelli, aseguró que está analizando los datos oficiales y compararlos con sus propias estimaciones. Sin embargo, en diálogo con Infobae, precisó: “Tenía la sensación que había menos vacas de las que aparecieron, algo más de terneros y más vaquillonas y novillitos. En el caso de que haya menos terneros tiene que ver a que las condiciones de los servicios en 2019 y 2020 en momentos de sequía, sobre todo para los modelos de cría que vienen con servicios y pariciones más atrasados, los afectó bastante”.

Comentarios