La venta de celulares y notebooks, además de computadoras y monitores, cayó un 50% en el primer semestre, aunque no se debe solamente a una baja en la capacidad de consumo de la población.
Los precios internos, en relación a otros países de la región, también superan entre el 60 y 70%.
Brasil, Chile y Colombia son algunos de los países en los que estos productos tecnológicos cuestan menos de la mitad con relación a Argentina.
Ya lo había anticipado el Indec esta semana, en un relevamiento publicado sobre turismo que constató que los argentinos optan por viajar al país trasandino a comprar electrónica.
Computadoras y celulares, mucho más caros acá que en el exterior
Según la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), en Argentina, las notebooks son un 70% más caras que al otro lado de las fronteras. Al mismo tiempo, los celulares cotizan un 60% más altos que en el resto de los países, diferencia que ahuyenta hasta a los quieren mantener sus dispositivos al día con los últimos conocimientos en aplicaciones y software.
Los precios habían subido fuerte a principio de año tras la devaluación de diciembre, aunque después de espantar al público que invierte en tecnología, se empezaron a acomodar para abajo en el último trimestre: una notebook puede costar entre 330 mil pesos, como ser una EXO XR1, hasta los 4 millones de pesos que piden por una Lenovo Legion.
Si bien hace tres meses que no aumentaron más, el mercado dio su veredicto en rubros como Informática y telecomunicaciones, que fueron de los que más retrocedieron en ventas este año, hasta el 60%.
Las ventas de informática (notebooks, celulares, computadoras, monitores, entre otros) cayeron 58% durante los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2023. Ese sector representa un tercio del negocio informático del país: facturó US$ 220 millones frente a los US$ 525 millones del mismo período de 2023.
Según informes del sector privado, las ventas minoristas de electrodomésticos en la Argentina cayeron 33% en el primer semestre de 2024.
Precios y estímulos: altos costos, pero con promociones que sostienen el mercado
El estímulo que mueve un poco la demanda son las promociones con 9 o 12 cuotas sin interés, cuando la mayoría de los productos se financian en 6 sin interés.
Si bien en el Día del Niño se vendieron tablets en 500 mil pesos y videojuegos, son los teléfonos celulares son los que mueven el amperímetro. Un valor de referencia de cada unidad podría estimarse desde 155 mil pesos y llegar a $3.700.000.
Los más demandados van desde 300 mil y 400 mil pesos, mientras las marcas más caras y preferidas son las de media gama, Samsung o Motorola.
Después están los TCL y ZT, como opciones más económicas. Un Lenova N10 o un TCL 403 cuesta 155 mil pesos; mientras que un Galaxy A05 sale 300 mil pesos y un Galaxy A55 5G cotiza a 999.999 pesos.
Uno de los smartphones más costosos es el Samsung Fold, plegable, multitarea, similar a una computadora. Su valor 3.700.000 pesos.
Carga impositiva, Impuesto PAÍS y el IVA
Especialistas adjudican esos niveles de precios a la fuerte carga impositiva y a los aranceles que aplica el país. En la Argentina, el rubro electrónica ronda el 66% e incluye un arancel a la importación del 16%, el IVA del 10,5%, un IVA adicional del 10%, la retención a cuenta de ganancias del 6%, la retención por ingresos brutos del 2,5% y el impuesto PAIS del 16,6% (en Aduana se tributa el 95% de la alícuota del 17,5%).
En Brasil, la presión impositiva es del 55%; en Chile, del 26,1% y en Colombia, del 19%, lo que significa que en los sobreprecios argentinos hay bastante más que el mayor peso de los impuestos.
Los aranceles que se aplican en el territorio nacional, del 16%, contribuyen asimismo a elevar los valores de los productos electrónicos, según los datos de Cadmipya.
¿Cambian los precios por el impuesto PAIS?
La baja del impuesto país, del 17,5% al 7,5%, es la apuesta del Gobierno para impactar sobre la caída de precios y el aumento del consumo. Sin embargo, esto no garantiza que bajen los precios de celulares, computadoras y tecnología en general.
Para la aplicación Freenance, el impacto de la rebaja en los precios dependerá de la actitud que tome el importador, que sintetizó en tres opciones: no trasladar la rebaja impositiva a precios, trasladarla parcialmente y, por último, hacerlo en forma completa.
El Gobierno insiste en que el crecimiento va a venir por el lado de la baja de impuestos, a medida que se consolide el equilibrio fiscal.
En el caso del arancel, no se esperan cambios en la Argentina.