Tucumán es una de las tres provincias del país en donde se paga más caro el litro gasoil, junto a Jujuy y Santiago del Estero, según el cuadro tarifario elaborado por Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF).
En el cuadro se puede ver que el diésel mayorista asciende a $51,10. “Cuanto más alejado está de Buenos Aires, más se paga”, fue lo que dijo el presidente la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, en declaraciones a LA GACETA.
[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]González detalló que “el motivo del elevado costo se debe al flete. Las empresas petroleras toman como punto cero a La Plata. De ahí, cuanto más alejado se esté de la ciudad de las diagonales, más alto es el precio del combustible”.[/su_note]
[su_highlight background=”#FAFA05″ color=”#000000″ class=””] El precio genera consecuencias en el transporte público.[/su_highlight] Por mes, las empresas utilizan casi 3 millones de litros de gasoil para brindar servicio en los recorridos que cubren las 56 líneas de colectivos urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales.
“Los empresarios del transporte público no cargan en una estación de servicio, ellos compran cisternas con 20.000 litros. Como se liberó el precio mayorista al agro, industrias, al transporte y a las estaciones de servicio sin bandera, se termina perjudicando al pasajero”, había explicado el titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad, Enrique Romero.