Enero significa para la mayoría de personas un nuevo comienzo. Sin embargo, a veces los comienzos significan el final de algo.
En el universo jurídico, enero es sinónimo de divorcios, y esto es porque se trata de la época con mayor casos de separaciones matrimoniales. En muchas ocasiones este fenómeno se produce debido a que muchas parejas se ven afectadas por el estrés de fin de año, por problemas financieros, de comunicación o muchas otras asocian la llegada de un nuevo año con un nuevo comienzo personal.
Según Amy Colton, fundadora de la compañía Your Divorce Made Simple, “Después de pasar un largo periodo juntos durante las vacaciones, algunas parejas se dan cuenta de que ya no desean continuar su relación”. Explica que, frecuentemente las vacaciones pueden ampliar problemas existentes o sacar a la luz problemas subyacentes.
“Algunas personas utilizan la temporada navideña para probar cómo se sienten y luego se dan cuenta de que, incluso con todo el espíritu y la alegría de la temporada navideña, siguen siendo infelices y no quieren pasar el próximo diciembre en la misma relación”, sostiene el abogado Randall Kessler para el medio Newsweek.
Los abogados especialistas en el tema, comentan que el punto de inflexión suele llegar luego de años de frustración, deseos de una mayor independencia o disyuntiva en las metas y proyectos personales
Cuáles son los consejos para adelantarse a un divorcio de enero:
La página Forbes publicó algunos consejos que pueden ayudar a vivir este proceso de una manera sana.
Escuchar las emociones: Es importante tener un momento para discernir qué es lo que queremos para nuestra vida, con quienes queremos construir nuestro futuro y cumplir metas. El divorcio es un cambio radical en la vida y es normal sentir una mezcla compleja de distintas emociones: dolor, ira, alivio, culpa o incluso confusión.
Velar por el bienestar de los hijos: Si el divorcio está decidido, es imprescindible no dejar de lado los intereses, sentimientos y emociones de los más pequeños. La transición puede ser especialmente difícil si coincide con el inicio de un nuevo año, cuando es posible que se estén adaptando a la escuela y a nuevas rutinas.
Evitar realizar cambios drásticos personales durante el divorcio: este es un proceso que puede hacerte sentir que estás en una encrucijada con una montaña rusa de emociones que puede llevarte a tomar decisiones de forma impulsiva. Sin embargo, es importante hacer una pausa y considerar si hacer cambios drásticos en la vida durante este momento es la mejor opción. Un estudio de 2023 publicado en Clinical Psychology Review muestra que cuando las emociones están a flor de piel, las personas tienden a tomar decisiones impulsivas sin evaluar plenamente las consecuencias, lo que puede generar arrepentimiento o estrés adicional.