La Mañana con Vos

Por razones climáticas, volvió a subir el precio de la soja en los mercados internacionales

El contrato con vencimiento en julio próximo cotizó a USD 581,93 la tonelada. También aumentaron los cereales. El impacto en el mercado local

precio de la soja

En el cierre de la semana el precio internacional de la soja registró una suba de casi 13 dólares en los contratos con vencimiento en julio próximo y cotizó a USD 581,93 la tonelada en el mercado de Chicago, como consecuencia del clima seco en los Estados Unidos que está afectando la siembra de la oleaginosa y del maíz en ese país, en un momento de elevada demanda mundial. Por otro lado, subieron las cotizaciones de los cereales con vencimiento en el mencionado mes: la tonelada de maíz se pagó USD 268,79, y la de trigo USD 252,70.

Viviendas Belgrano

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja en los Estados Unidos no se encuentra aún en un momento crítico, pero los especialistas sostienen que sería necesario que se registren rendimientos récord para hacer frente a la demanda proyectada. Todo se complicaría si continúa el clima seco que está afectando a las principales regionales productoras del país. El mismo panorama presenta el maíz. Y en el caso el trigo, el precio sube por la seca en la región norte de las Planicies estadounidenses, región donde el trigo de primavera fue recientemente sembrado, aunque la buena condición del cultivo en gran parte de Europa y la región del Mar Negro limitaría las subas.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
Te puede interesar:  Crece la preocupación por el impacto de la bajante del Paraná en el agro y el medio ambiente

En el detalle semanal elaborado por la corredora Kimei Cereales, en lo que va del año el precio de la soja, cuyo contrato vence en julio de 2021, aumentó USD 102,93, un 21,5%. En el caso del trigo, el mismo contrato creció USD 21,30 y por su parte el maíz, el incremento hasta el momento fue de USD 78,80.En nuestro país viene retrasada la cosecha de maíz. 
REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira

CEF Medical
CEF Medical

En nuestro país viene retrasada la cosecha de maíz.

CEF Medical
Este es su Pollo

Mientras tanto, continúa la campaña de soja y maíz en nuestro país. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló ayer que la cosecha de soja ya alcanzó el 96,6% del área sembrada y se proyecta una producción total de 42,4 millones de toneladas. En el caso del maíz y con un importante retraso, se cosechó el 34,1% del área y la entidad proyecta una producción de 46 millones de toneladas. Y en el caso del trigo de la nueva campaña, la 2021/2022, se sembró el 17,1% de un área proyectada en 6,5 millones de hectáreas.

En lo que respecta a los precios, en esta jornada en la Bolsa de Comercio de Rosario la soja con entre en julio próximo cotizó a 338 dólares la tonelada, con entrega entre agosto y septiembre a 340 dólares la tonelada y entre octubre y noviembre a 342 dólares la tonelada. En el caso del maíz disponible, cotizó a 205 dólares la tonelada, con entrega en julio a 210 dólares la tonelada y entre agosto y septiembre a 215 dólares la tonelada.

Te puede interesar:  La incertidumbre cambiaria también afecta a las operaciones de compra y venta de campos

Proyecto

Con el objetivo compensar la diferencia que existe en el valor del dólar que reciben los productores, como consecuencia del desdoblamiento cambiario, las diputadas de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli y Lucila Lehmann, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación en el que proponen reducir las retenciones a la soja al 15%, cuando en la actualidad las mismas se ubican en un 33%.

En el caso que se apruebe la iniciativa, algo muy difícil por el rechazo que tiene este tipo de medidas en el oficialismo y con una economía necesitada de los dólares del campo, tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año y prorrogable por 6 meses.

La diputada Lehmann, al momento de presentar la iniciativa, señaló que “el desdoblamiento cambiario, para ponerlo en valores aproximados e ilustrativos, genera la siguiente distorsión: de los 600 dólares que paga el mercado por cada tonelada de soja, el gobierno nacional recibe divisas en dólares y le paga a los productores en pesos. En esa operación de cambio el Estado se queda con un 40% del valor real de la producción”.

Por último, la diputada Marcela Campagnoli afirmó que mediante este proyecto, “se busca corregir una situación injusta, desproporcional y confiscatoria que se le aplica al sector agropecuario, enfocado en el desdoblamiento cambiario y no a la cuestión de las retenciones en sí mismo, las que, en este caso, se modifican temporalmente a los efectos de corregir los desajustes económicos generados por la política anti sector rural del gobierno nacional”.

FuenteInfobae
Artículo anteriorGranos en precios récord: cómo aporta el boom de la soja a la estabilidad cambiaria y a la recaudación del fisco
Artículo siguienteDe Angeli cruzó a Cafiero en el Senado por la falta de políticas para el sector agropecuario