Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

Por tercer día consecutivo, manifestantes K cortan la calle frente al departamento de Cristina Kirchner

Se concentran en la esquina de Uruguay y Juncal, frente a la casa de la vicepresidenta. Los desvíos del tránsito.

militantes cortan el tránsito frente al departamento de cristina kirchner
Por tercer día conseuctivo, militantes cortan el tránsito frente al departamento de Cristina Kirchner. Foto Rafael Mario Quinteros
Procrear

Un grupo de militantes kirchneristas vuelven a manifestarse este lunes frente al departamento de Cristina Kirchner y cortan el tránsito en la intersección de Juncal y Uruguay, en Recoleta, por tercer día consecutivo.

Dos días después de los incidentes con la Policía de la Ciudad, varias columnas de militantes llegan con banderas de diferentes agrupaciones a la esquina donde la vicepresidenta tiene una de sus propiedades. Su presencia complica el tránsito: está cortada la calle Juncal, en la cuadra del departamento, por lo que los autos que circulan por esa calle deben desviarse por Uruguay.

En un primer momento también se había afectado la circulación en Uruguay, con desvíos en Montevideo o Guido. Sin embargo, tras negociaciones entre los “líderes” de la marcha y los jefes del operativo policial, esa calle quedó liberada.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El punto de concentración, desde donde los militantes se dirigieron al domicilio de la vicepresidenta, fue Juncal y avenida 9 de Julio. Un grupo de personas con la inscripción “Organización” en sus pecheras intentaba retener a los manifestantes en la vereda, para que no marcharan por el medio de la calle.

Ese fue uno de los pedidos policiales, que busca que las complicaciones de tránsito en la cuadra donde reside Cristina Kirchner se expandan a las áreas aledañas. Además, los jefes del operativo negociaron con los “líderes” de la marcha K para que fluya el tránsito por la calle Uruguay.

image 224
Militantes y bandera del Movimiento Octubres frente al departamento de Cristina Kirchner.

Entre las agrupaciones que desplegaron sus banderas se vio al Movimiento Octubres, de José C. Paz, con carros de comida. También a la agrupación “Peronismo de la soberanía” y a la agrupación “26 de Julio”, que marchó con changuitos de supermercado y el pedido de “persecución nunca más”, plegándose a las acusaciones de la ex mandataria contra la Justicia tras el pedido de 12 años de prisión en la causa Vialidad.

Algunos manifestantes comenzaron a hacer pintadas con aerosol en algunos edificios de la cuadra -como ya había sucedido en días previos-, pero personal de la Ciudad logró remover la pintura.

Kirchner no se encuentra en su departamento, ya que pasado el mediodía abandonó su casa en medio de decenas de seguidores, para dirigirse al Senado. A su espera, los militantes cantaban la marcha peronista, al ritmo de los bombos.

image 223
Militantes y manifestantes, con changuitos de supermercado, frente a la casa de Cristina Kirchner. Foto Rafael Mario Quinteros

Fin de semana agitado en la casa de Cristina Kirchner

El domingo, horas después de los incidentes del sábado, habían replicado la concentración en el lugar. En esa oportunidad el Gobierno de la Ciudad desplegó un operativo policial y los manifestantes dejaron la esquina por la noche. Unos minutos antes, el ministro de Seguridad porteño había lanzado una dura advertencia.

Si no liberan la calle en breve vamos a trabajar con Infantería”, dijo Marcelo D’Alessandro. “Espero no tener que utilizarla, si no liberan la calle por supuesto que vamos a trabajar con la infantería para hacerlo. Y mañana (por este lunes) haremos lo mismo”.

image 222
Cristina Kirchner abandonó su departamento este lunes pasado el mediodía. Foto German Garcia Adrasti

Además, el funcionario de la Ciudad acusó al kirchnerismo de incumplir el acuerdo que habían alcanzado el sábado, cuando -luego de los serios incidentes- se encontraron Wado de Pedro, Aníbal Fernández y Martín Mena por el kirchnerismo y D’Alessandro y Jorge Macri por el Gobierno porteño.

En la jornada de este domingo se vio el uso de bengalas. Dejar de utilizar pirotecnia había sido otro de los puntos pactados entre Ciudad y Nación que tampoco tuvo su correlato en lo que se vio en la manifestación. 

DS​