A días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Troceo, frigoríficos de toda la Argentina han demostrado su descontento luego de que el Gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial la nueva forma en la que deberán etiquetar la carne troceada en las playas de faena para su posterior comercialización en el mercado minorista.
Como medida de fuerza, desde este lunes 31 de octubre no recibirán hacienda ni tampoco faenarán. Una decisión tomada por la FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina), que integra principalmente a frigoríficos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y que pone en riesgo la distribución de carne en todo el territorio nacional.
“No se recibirá hacienda a partir del día lunes 31/10 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11 en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”, señalaron desde la entidad que preside Sebastián Bendayan Breser. Además, aclararon que se trata de una medida por “tiempo indeterminado”.
Si bien desde Tucumán por ahora no ha habido pronunciamientos respecto de la nueva Ley de Troceo, la producción local apenas roza 1% del total nacional y una gran porción es destinada al mercado extranjero.
Entre las modificaciones que implementa la nueva norma, destaca la de trocear en trozos de no más de 32 kilos en reemplazo de la media res. Además, una nueva decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial, obliga a los matarifes a reemplazar los viejos sellos sanitarios por nuevas etiquetas impresas por medio de sistemas de computación. Tienen un plazo de 180 días para hacerlo.
Cercanía con frigoríficos tucumanos
Desde el Gobierno provincial siguen de cerca la inminente implementación de la nueva Ley de Troceo. A fines de septiembre, se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Productivo con parte de los empresarios que integran el rubro.
En el encuentro, presidido por el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, y el director de Ganadería, Hernán Ovando, acercaron posiciones con representantes de matarifes tucumanos y dialogaron acerca de las implicancias que traerá la implementación de la norma.