Inicio Actualidad

Preocupa nuevamente el faltante de gasoil en la provincia

El sur de la provincia fue escenario de largas filas de camiones preocupados por la escasez de gasoil. Aseguran que la situación es más complicada que en junio.

afirman que la mano del gasoil sube el costo del transporte cargas
Imagen Ilustrativa (Archivo)

La escasez de gasoil continúa y los dolores de cabeza de los transportistas. En los últimos días el problema recrudeció y complicó el abastecimiento de materia prima a algunos ingenios y a otras actividades productivas.
Las postales de la crisis reaparecieron en el interior tucumano, como en el mes pasado. Otra vez la desazón de los choferes en las largas colas de los camiones, en la interminable espera para cargar el combustible.
 
Algunos opinan que ahora la crisis es peor que la de semanas atrás. La imagen más patética se observó a lo largo de la avenida del Bicentenario, en Concepción, que conduce hacia la rotonda de acceso a la traza nueva de la ruta 38. Ahí se formó el sábado una cola de transportistas cañeros y de limón de más de un kilómetro.

Viviendas Belgrano

Algunos llegaron a esperar hasta 24 horas para cargar gasoil en la estación de YPF de esa zona. El transportista Juan Valdez, de Gastona Sud, fue uno de los que más esperó, y eso que estaba entre los primeros. “Estoy desde ayer -por el viernes- a la tarde y me pasé toda la noche aquí porque no tengo combustible ni para llegar a casa. Al mediodía nos dijeron que recién a la tarde llegará el camión de la petrolera. No me queda otra que seguir aquí”, se lamentó.
 
“Aunque desde el Gobierno aseguran que las cosas van a mejorar, la realidad que vivimos nosotros es que todo sigue igual. Esta situación nos genera pérdida de tiempo y de dinero” apuntó.

Te puede interesar:  Impulsan la idea de una autopista en la zona del Camino del Perú

Valdez dejó su camión estacionado y un pariente llegó en una camioneta para llevarlo a su casa para que se alimente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Órdenes

Algunos ingenios garantizan la provisión de gasoil desde sus propios surtidores. Otros, como La Trinidad, entregan órdenes de carga a los camioneros para determinada estación de servicio. Y es ahí donde aparecen los problemas. Casi todas venden en cantidad limitada.

Según el transportista Valdez, otro problema es la falta de actualización de las tarifas de transportes que tienen fijadas los ingenios. “Hay empresas que siguen pagando montos iguales a cuando el gasoil estaba a menos de $ 100” aseguró.

“Peor que antes”

“La falta de gasoil no desapareció. Y eso se advierte en estos momentos en que algunos productores paralizaron su actividad porque no tienen combustible para mover sus maquinarias y transporte. La oferta no está cubriendo la demanda”, apuntó Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur (UCS). “Los anuncios de mejoras de la situación nos generó cierto optimismo, pero ahora nos damos otra vez con las extensas colas de camiones cerca de las estaciones de servicio”, advirtió.

Te puede interesar:  El ERSEPT intimó a José García, representante de FODECUS. Video

Los precios del gasoil oscilan entre $ 157 y $ 250 el litro. Y precisamente es el más caro el que solo se consigue sin problemas. “Por las dificultades que estamos atravesando, a la escasez de combustible la sentimos peor que el mes pasado”, señaló el empresario transportista Carlos Ortiz. “En mi caso, el sábado permanecí alrededor de seis horas esperando cargar. Y solo conseguí 140 litros. Es muy poco para trabajar en una jornada, teniendo en cuenta que para ir a la estación gasté 20 litros”, afirmó.

“Esta situación afecta los márgenes de ganancia. Estamos en un mercado donde se consigue combustible a precios elevados”, se quejó. Ayer domingo el combustible que recibieron las expendedoras se agotó rápidamente.

Te puede interesar:  El dueño de Fate responsabilizó al Partido Obrero por la huelga salvaje que paraliza la producción de neumáticos en Argentina

Un estacionero apuntó que reciben una cantidad limitada de gasoil y lo venden por cupo. “La demanda creció porque se intensificó la zafra azucarera y otras actividades productivas. Por eso aparecieron de nuevo los problemas. Hay escasez desde hace meses, y esa es la realidad”, afirmó.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorUn joven tuvo que ser trasladado a urgencias tras un accidente en el puente de avenida Sarmiento
Artículo siguienteAguilares: Hallaron muerta a una joven en su casa