Renovación DNI
Inicio Suplemento Salud Preocupación en los expertos por el aumento de enfermedades pulmonares por vapeo...

Preocupación en los expertos por el aumento de enfermedades pulmonares por vapeo en adolescentes

Los jóvenes escuchan que el cigarrillo electrónico no es tan malo para la salud como fumar cigarrillos y piensan que no hay daño.

adolescentes
La variedad de sabores de los vaporizadores es preocupante, sobre todo para los adolescentes. Jeanette Dietl – stock.adobe.com
Vacunación Dengue

El vapeo es en una moda creciente entre los adolescentes, pero sus consecuencias para la salud son alarmantes. Pulmones colapsados, asma y problemas respiratorios son algunas de las afecciones que los médicos están comenzando a documentar en jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos.

Tarjeta Sube

Una investigación realizada en un laboratorio especializado de Liverpool reveló datos inquietantes: ocho de cada veinte vaporizadores analizados contenían niveles de nicotina superiores a lo permitido, mientras que siete de cada veinte contenían formaldehído, una sustancia altamente tóxica. Además, se detectó plomo en tres dispositivos y varios contenían níquel, acetona, hierro y otros compuestos peligrosos. Todos los vaporizadores examinados superaban la cantidad legal de líquido permitido.

Fiestas

Marije van den Beukel, médica neumóloga pediátrica que supervisa estos informes junto a otros cinco especialistas, advirtió que están “mirando la punta del iceberg”. Los efectos a largo plazo del vapeo en adolescentes aún están siendo evaluados, pero las primeras señales no son alentadoras.

Obras en Barrios

El funcionamiento del vapeador y sus riesgos

Codi Peterson, doctor en farmacia del Departamento de Emergencias del CHOC Hospital en Orange, explica que los cigarrillos electrónicos constan de tres componentes principales:

  • un atomizador (elemento de calentamiento)
  • una batería
  • el líquido de vapeo.

Al calentar el líquido, este se vaporiza y se inhala, lo que lleva nicotina y otras sustancias directamente a los pulmones.

La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo cerebral. Durante este periodo, el cerebro forma nuevas conexiones y las áreas que controlan las emociones y las recompensas se desarrollan más rápidamente que aquellas responsables de la planificación y el autocontrol. Esta falta de equilibrio puede llevar a los adolescentes a asumir riesgos como el vapeo.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta
El vapeo también entraña muchos riesgos menos evidentes.  (Foto: Adobe Stock).
El vapeo también entraña muchos riesgos menos evidentes. (Foto: Adobe Stock).

La nicotina afecta de manera diferente a los cerebros adolescentes en comparación con los adultos. Los receptores cerebrales impactados por la nicotina están vinculados al aprendizaje y la adicción. Incluso niveles bajos de exposición pueden aumentar la probabilidad de que los jóvenes desarrollen adicciones a otras sustancias, enfrenten problemas de salud mental o participen en conductas de riesgo.

Consecuencias a largo plazo para los adolescentes

La exposición prolongada a la nicotina puede dañar la capacidad de aprendizaje y concentración de los adolescentes, además de incrementar su propensión a actuar impulsivamente en la adultez. Aquellos predispuestos a enfermedades respiratorias, como el asma, pueden ver agravadas sus condiciones por el vapeo, lo que los hace más sensibles al estrés y a problemas de humor.

Banner Tucumán Despierta

El Dr. Sarper Taskiran, psiquiatra infantil y adolescente del Child Mind Institute, atribuye el auge de esta práctica al diseño y la publicidad. “Los adolescentes buscan innovación y se sienten atraídos por el diseño elegante y la facilidad de uso de los vapeadores”, explica. La falta de olor evidente hace que los cigarrillos electrónicos sean fáciles de ocultar y utilizar en lugares públicos, incluso en las escuelas.

La creciente evidencia sobre los riesgos del vapeo refuerza la necesidad de regulaciones más estrictas y campañas de concientización para prevenir que más adolescentes caigan en esta peligrosa práctica.

Comentarios