
Anticipan el ingreso de aire polar desde este martes. Se esperan mañanas frías, mínimas cercanas a los 0 °C y baja probabilidad de lluvias en la primera quincena del mes.
Las temperaturas cálidas del otoño comienzan a despedirse en Tucumán, y llegó el momento de sacar los abrigos más pesados del placard. Un frente de aire polar avanza desde la región Antártica y llegará este martes a la provincia, dando inicio a un período más frío y seco. Se esperan mínimas que podrían acercarse a los 0 °C en zonas de montaña..
Cristofer Brito, observador meteorológico del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, le dijo a LA GACETA que “el frente frío ya comenzó a ingresar este lunes por la Patagonia y a la noche alcanzará la zona central del país. En Tucumán lo estaremos recibiendo cerca del mediodía del martes, con lluvias pasajeras y una chance muy ligera de nevadas aisladas en zonas montañosas por encima de los 3.000 metros de altura”.
Se trata de un frente de aire seco, lo que significa que el cielo se despejará rápidamente una vez que pase el núcleo más frío. Desde el miércoles en adelante, Tucumán vivirá jornadas con buen tiempo, cielos despejados o ligeramente nublados y temperaturas mínimas que oscilarán entre los 5 y 7 grados en las zonas de llanura.
En las regiones montañosas, como Tafí del Valle y El Mollar, las mínimas podrían descender hasta los 0 grados o incluso registrar valores levemente bajo cero. “Son fenómenos típicos del inicio del invierno, con noches frías y mañanas frescas”, remarcó Brito.
El frío llega para quedarse en Tucumán
El descenso de temperaturas no será pasajero. El sábado se prevé el ingreso de un nuevo refuerzo de aire frío que prolongará las bajas temperaturas durante el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente. La escasa humedad permitirá que el clima se mantenga estable y seco durante varios días.
Con este panorama, todo indica que la primera quincena del próximo mes será fría y con pocas precipitaciones. “Es un comportamiento muy normal para la época”, indicó el observador, quien destacó que se espera un invierno con características promedio, aunque no se descarta algún ingreso de aire polar intenso en el transcurso de la estación.
“Será un invierno normal para Tucumán, con frío y algunos días templados intercalados”, concluyó. El abrigo, por lo pronto, ya no podrá faltar en las calles de la provincia.