La flamante Ley para prevenir los motoarrebatos entró en vigencia y ya se preparan los primeros operativos de la Policía provincial y de las fuerzas federales. Los controles se aplicarían a partir de mañana, según informaron ayer en el Ministerio de Seguridad, tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial que prohíbe la circulación de “dos personas adultas” en un motovehículo durante las 24 horas.
“La impronta de la ley, en un primer momento, será la concientización de la población. No queremos sorprender a nadie. Hay gente que se maneja sin documentación y muchos de ellos son trabajadores. Pero también hay motociclistas que vienen de procedencia irregular. Por eso, la norma apunta a los que se manejan en la ilegalidad”, expresó José Ardiles, subsecretario de Seguridad local. “Queremos darle la posibilidad a ese trabajador que regularice su situación, en cuanta al dominio”, añadió.
En este contexto, se espera que el Comité de Diseño de Política Criminal, creado por la flamante normativa, comience a definir la diagramación de los procedimientos en la capital. Como se anunció, los operativos se concretarán en San Miguel de Tucumán y luego se extenderán a otras localidades del territorio tucumano. “No queremos perjudicar a la gente que trabaja. La intención es ir contra el motochorro y contra aquel que tiene documentación ilegal de un rodado que procede del mercado clandestino”, afirmó el funcionario de la cartera de seguridad.
Por su parte, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse se mostró en la misma línea, al decir que la ley “no busca complicar las personas que utilicen las motos como medio de transporte, pero se necesita que todos regularicen su documentación”. “Los ojos del Ministerio Público Fiscal (MPF) estarán atentos a aquellos sujetos que estén usando la moto como herramienta para el delito. El impacto será importante y nuestro objetivo es disminuir el índice de criminalidad”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura y uno de los impulsores del régimen de control.
La ley antimotochorros cuenta con excepciones para circular. El límite de edad del acompañante permitido será de 15 años. No estará prohibido el traslado del padre e hijo (sin límite de edad). Además, se tomarán en cuenta situaciones laborales y de excepción, como problemas de salud. Para ello, la Policía otorgará permisos para el traslado en el rodado, según los casos particulares. Lo hará mediante una página web que será confirmada en los próximos días, de acuerdo a la información de la cartera de Seguridad. En esta primera parte, la habilitación se dará en el punto de control policial. Esto se aplicará también para los casos de fuerza mayor o fortuito. Es decir, el encargado del procedimiento decidirá el paso del rodado y dejará constancia de la medida en un acta. Habrá multas para los infractores.
La reglamentación, entre otras obligaciones, prohibirá que los estacionamientos reciban una motocicleta que no lleven la chapa patente debidamente colocada. A la vez, en las guarderías se deberán colocar cartelería, indicando las prohibiciones de la normativa. Uno de los cambios introducidos en la ley durante el debate y la aprobación en el Legislatura, había sido la exclusión de las estaciones. En el texto se establecía la restricción de cargar combustibles a los conductores que no llevaran cascos o no porten en su rodado la chapa patente, entre otros puntos.
Restricciones
1- Policías y agentes federales controlarán que dos “personas mayores” no circulen en un motovehículo, salvo excepciones.
2- Podrán secuestrar el rodado cuando “no tenga la placa de dominio identificatoria o visible. Además, la numeración adulterada.
3- Si el conductor no lleva carnet de manejo, se encuentra drogado o alcoholizado, o tiene pedido de detención u otra medida judicial.