El Parque 9 de Julio se colmará de alegría, juegos y diversión durante la gran fiesta que está preparando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para celebrar el Día de las Infancias junto a las familias tucumanas, el domingo 18 de agosto.
El festejo se realizará de 14 a 18 h, en la zona de la Estación del Trencito, ubicada en el interior del parque sobre la avenida Capitán Cáceres, a la altura de avenida Soldati al 200.
Los niños y niñas encontrarán una kermés con juegos de memoria con botellas, pelota al cesto, aros y tumba latas, entre otros. También habrá una pista saludable que tendrá mini canchas de vóley, básquet y futbol; juegos de hábitos saludables y calistenia para niños. En ese sector se realizará control antropométrico a los niños (peso, talla y asesoramiento nutricional).
Otras opciones para disfrutar serán la carpa “Pinta y Juega en tu día”, que ofrecerá talleres artísticos con pizarras, dibujos y colores; y el puesto de “Pintando Sonrisas”, donde los niños y niñas podrán decorar sus rostros con diseños infantiles.
En tanto, en la “Kermés de las emociones” se ofrecerán talleres y actividades para que los niños identifiquen y expresen los sentimientos de modo saludable.
El paseo se llenará de espectáculos en vivo: se presentará el Piñón Fijo tucumano; habrá shows de burbujas y de magia; participarán personajes de películas de superhéroes y princesas; y estarán los elencos de “La granja de Zenón musical” y de “Patrulla Canina”.
Quienes asistan recibirán un numero para participar de sorteos de bicicletas, volantines, muñecas, monopatines y pelotas. Además, se entregará a cada niño y niña una pulsera y cupones con los que podrán canjear gratis un pochoclo, un algodón de azúcar, fruta y agua; y los pequeños recibirán un vaso de chocolatada con galletas durante la jornada.
Las actividades son impulsadas por la Dirección de Niñez y Juventud, y organizadas en articulación con numerosas reparticiones municipales: Secretaría General; Subsecretaría de Desarrollo Humano; Subsecretaría de Atención al Ciudadano; Secretaría de Servicios Públicos; Patrulla de Protección Ciudadana; Direcciones de Salud, Alumbrado Público, Defensa Civil, Tránsito, Espacios Verdes, Población Animal, Educación, Gestión Cultural, Ambiente, Salud Ambiental, Inclusión, Adultos Mayores y Bromatología; y Centro Interdisciplinario para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM TEA).
Todas las reparticiones prepararon otras actividades especiales para celebrar las infancias. La Dirección de Tránsito instalará una pista de educación vial para niños; la Dirección de Educación llevará su tradicional “Circuito de las Infancias”; el CIM TEA propondrá juegos de preguntas, twister, yenga, juegos de coordinación motora y títeres de dedos; la Dirección de Ambiente instalará su kermés ambiental y puesto de Eco Canje; la Dirección de Salud estará con su posta de cuidado de las primeras infancias; y la Dirección de Adultos Mayores organizará juegos con sacos de maíz y actividades recreativas.
Por su parte, la Dirección de Gestión Cultural ofrecerá talleres de títeres y de pintura artística para niños, llevará su biblioteca infantil móvil y brindará espectáculos de burbujas.
También habrá talleres de concientización a cargo de la Dirección de Población Animal para aprender jugando sobre la tenencia responsable de mascotas; y la Dirección de Bromatología organizará juegos para que los chicos y sus familias aprendan a evitar la contaminacion cruzada, organizar los alimentos y platos saludables, entre otros temas.
Además, se instalarán juegos como peloteros, cama elástica y un toro mecánico.
Para resguardar la integridad física de las familias que concurran al festejo, el Municipio planificó medidas de seguridad. Se dispondrán ambulancias y personal de seguridad; y se colocarán vallas de contención. También habrá zonas de descanso, puntos de hidratación y baños químicos.
Los organizadores explicaron que el objetivo principal del evento es reconocer los derechos y validar las emociones de los niños y niñas; mediante la generación de espacios de recreación, juegos y entretenimientos como medios para el conocimiento y reflexión de dichos derechos.