Los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, revelaron que dos directivos del organismo oficial visitaron el año pasado al juez Luis Carzoglio, en relación con la causa donde se investigan irregularidades de Pablo Moyano en el club Independiente. Se trata de los directores de la AFI Sebastián De Stefano y Fernando Di Pascuale.
La información la proporcionaron los titulares de la AFI a legisladores de la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia, donde este jueves prestaron declaración, en una sesión “confidencial”. Por eso, recién trascendió hoy, cuando el suspendido juez Carzoglio y legisladores oficialistas y de la oposición reconocieron la existencia de esas declaraciones de los titulares del servicio de inteligencia estatal.
El diputado macrista Daniel Lipovetzky, secretario de la Comisión Bicameral, sostuvo que, ante una pregunta de la oposición, Arribas y Majdalani confirmaron que dos directivos fueron a visitar al juez Carzoglio. “Lo que ellos fundamentaron era que se debía sobre todo a una cuestión de prevenir cualquier tipo de hecho que podría derivarse en caso que Carzoglio decidiera la detención de (Pablo) Moyano, cosa que finalmente no ocurrió”, dijo Lipovetzky, en declaraciones radiales. Pero aclaró que “no hubo presiones” de la AFI hacia el juez Carzoglio, en torno a esa causa.
Por el contrario, el juez Carzoglio sostuvo que la visita de los dos directivos de la AFI incluyó un reclamo para que detuviera a Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros. “Me enviaron un borrador de detención de Moyano, que lo denuncié y lo tengo en una caja de seguridad de un banco”, aseguró el juez Carzoglio, en declaraciones radiales. Y agregó que Macri “estaba obsesionado con la detención de Moyano”.
“Me dijeron que venían con una orden del presidente de la Nación, para detener a Pablo Moyano. Lo hice saber oportunamente, cuando fui citado a la Procuración de la provincia. Y lo denuncié en la UFI 4 de Avellaneda”, dijo el juez Carzoglio, que resolvió no detener a Moyano y está suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense, por denuncias sobre mal desempeño en sus funciones.
Desde la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia destacaron que esta fue la primera vez que concurrieron los jefes del organismo de inteligencia oficial, que expusieron durante poco más de dos horas y que sus declaraciones estuvieron centradas especialmente en el caso D’Alessio. En ese sentido, Arribas y Majdalani afirmaron que el organismo no tuvo ninguna relación con el espionaje ilegal que investiga el juez Alejo Ramos Padilla.