Con el fin de planificar obras de infraestructura hidráulicas basadas en datos precisos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó un diagnóstico preliminar del sistema de desagües pluviales de la ciudad elaborado por una comisión de expertos convocados por la intendenta Rossana Chahla, que está integrada por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La presentación se realizó este martes y estuvo encabezada por la jefa del Ejecutivo municipal y el ingeniero Claudio Bravo, experto en hidráulica de UNT y consultor en esa especialidad.
El detallado informe revela diversas problemáticas como infraestructura deteriorada y puntos con anegamientos frecuentes y propone intervenciones por etapas, priorizando zonas críticas como los barrios Margarita, en el sector noreste, y 360 Viviendas, en el extremo sur.
Las autoridades destacaron que este es el primer paso para planificar obras estructurales que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
“Sabemos que son muchísimas las necesidades. Tenemos que decidir de la mejor manera, siendo eficientes en el gasto, pero también en la decisión”, sostuvo la intendenta Chahla. Por ese motivo, para definir las prioridades, es que se buscó el acompañamiento de expertos. “Eso nos brinda una base sólida para decidir el camino que debemos tomar en lo que se refiere a desagües pluviales”, indicó.

La jefa municipal anunció que, en base al diagnóstico de situación, en una próxima etapa está previsto elaborar “un master plan para comenzar a trabajar de una forma ordenada, planificada y sistematizada en lo que hoy urge a San Miguel de Tucumán”.
Esta tarea demandará un ordenamiento jurídico previo y también la búsqueda de financiamiento internacional que permita llevar adelante las obras de mayor envergadura. Para hacer posibles estas inversiones, además, será necesario contar con el aval del Concejo Deliberante de la capital para declarar la emergencia hídrica en la capital tucumana.
Por su parte, el ingeniero Bravo brindó detalles del informe presentado este martes. “Con los datos que tenemos hemos tratado de englobar toda la ciudad y detectar los sectores más críticos y determinar el orden de magnitud de los caudales. Se han hecho una evaluación de las descargas y de la vinculación con el canal Sur, de las descargas hacia el Río Salí y de los barrios”, precisó.
El consultor en hidráulica indicó que las necesidades más urgentes fueron detectadas “en el barrio 360 Viviendas, que está al sur de la ciudad y en el loteo Margarita”.

Por otro lado, el ingeniero señaló que está previsto encarar un relevamiento con tecnología láser terrestre móvil LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) del relieve del terreno “para poder hacer un estudio macro completo a nivel escala municipal, incluso del Gran San Miguel de Tucumán”. Bravo explicó que “es como una radiografía de todo el entorno que le va a facilitar a todas las áreas, no tan solo de desagüe pluvial, poder hacer una planificación a futuro seria”.“A partir de ahí, en la comisión de desagües vamos a empezar a desarrollar con un equipo de trabajo los proyectos puntuales y después armar los términos de referencia para convocar a entidades para elaborar un plan director que se ajuste a las normativas de organismos de crédito”, cerró el experto.
El ingeniero Bravo es autor de numerosos estudios y proyectos de ingeniería en materia hidráulica en Tucumán y la región. Entre otros trabajos presentados, se destacan el estudio del proyecto de ensanchamiento de la garganta de desvío del río Andalgalá hacia el abra La Cañada, en la provincia de Catamarca (2009). También presentó el proyecto “Una Geografía ausente en la Bibliografía: Región Ojos del Salado (2008), un pormenorizado estudio sobre los ríos y montañas de una inhóspita región de la Puna catamarqueña y riojana de aproximadamente 1840 km².
- Comunicación Municipalidad de San Miguel de Tucumán