El oficialismo le puso fecha al dictamen de Presupuesto 2025: será el próximo martes 19, y se anticipan, en principio, cinco propuestas para debatir. El de La Libertad Avanza, con respaldo del Pro, el MID y esperan sumar, con disidencias, al radicalismo de Rodrigo de Loredo e Innovación Federal que preside Pamela Calletti. Luego llegará el debate en el recinto de la Cámara baja, el 21 o el 27 de este mes.
En la oposición se firmarán los dictámenes Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal de Miguel Pichetto, Democracia para Siempre de Pablo Juliano y uno del Frente de Izquierda con la firma del diputado Christian Castillo.
El presidente de la Comisión cabecera, el libertario José Luis Espert, dejó explayarse en la jornada de este jueves a Carlos Heller (UxP), designado vicepresidente de Presupuesto y Hacienda para fundamentar su rechazo al proyecto del presidente Javier Milei. “Tenemos un cuestionamiento total de lo contenido en el mensaje del Ejecutivo y todo esto se origina lógicamente en que, en nuestra visión, este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración”, expresó Heller.
En esta jornada no hubo convocatoria de funcionarios y solo fueron exposiciones de los legisladores nacionales que culminarán el martes con los dictámenes. Entre los radicales críticos adelantaron la intención de tener su propio dictamen. No acompañarán en disidencia parcial a los libertarios, pero resolverán su propuesta luego de reunirse y consultar a los mandatarios provinciales. Trabajo que ya viene encarando la cabeza de ese grupo, Pablo Juliano. Escucharán a Carlos Sadir, Maximiliano Pullaro y a Leandro Zdero, gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Chaco, respectivamente. Luego tomarán la determinación de redactar un dictamen de minoría o directamente no firmar ningún dictamen. Los representantes del espacio Democracia para Siempre en la comisión son los diputados Jorge Rizzotti y Mariela Coletta.
Los Gobernadores
Los planteos de los gobernadores son claros y están referidos a algunos puntos concretos, más allá de buscar destino de fondos para obras públicas. Uno de los cambios que está en plena discusión es el referido a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La ley sancionada en 1988 diagramó un régimen transitorio de distribución entre la Nación y las provincias, estableciendo el 1% de la recaudación total al fondo de ATN. Ese Fondo sería para ayuda extraordinaria a las provincias.
Otro punto de debate son las asignaciones específicas de la recaudación por el impuesto a los combustibles. Las normas establecen que, de lo recaudado, el 10,40% será destinado al Tesoro Nacional, el 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el 10,40% a las Provincias, el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales, el 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% a la Compensación Transporte Público.
Muchos de esos fines el presidente los dejó de lado y transfirió a las provincias, como el FONAVI y el Fondo del Transporte Público. El tercer punto es el financiamiento del Ente recaudador, donde se estableció que el 1,9% de la recaudación neta total será destinada para el funcionamiento del organismo. Pero el presidente Javier Milei disolvió la AFIP, redujo su planta de personal y creó la agencia ARCA, con una nueva estructura más acotada y con menos costos. Ese 1,9% de la recaudación las provincias quieren que se coparticipe.
Otro planteo de los gobernadores en las negociaciones con el Ejecutivo es el pedido de cambios a la denominada Regla Fiscal referida a los ingresos. En el proyecto se establece que, si los ingresos fiscales se reducen, se reducen los giros a las provincias. Pero si los ingresos fiscales son superiores a los calculados o proyectados, el superávit financiero será para la Nación. Serán fondos para uso discrecional del Gobierno. Las provincias quieren eliminar esa discrecionalidad. Los gobernadores, de todos los signos políticos, mantienen reuniones presenciales y por Zoom entre ellos, para unificar sus reclamos y sus discursos.
“Este es un presupuesto equilibrado, parece algo menor, pero es absolutamente relevante en Argentina después de presupuestos, de los últimos años, deficitarios. Esto es muy positivo. Además, es un presupuesto que habla de presupuesto, son 75 artículos, cuando el último tuvo 150, 100 artículos y 50 que se metían por la ventana de madrugada. Esos son dos puntos relevantes. Y tenemos diferencias (con el oficialismo) como suspender los presupuestos mínimos para educación y para ciencia y tecnología”, le dijo a TN el diputado de la UCR Lisandro Nieri.
El diputado oficialista Carlos Zapata señaló: “La necesidad de achicar el gasto, consolidar las finanzas del Estado, pero por sobre todas las cosas, todo el esfuerzo que hizo el pueblo argentino, dirigido desde el Gobierno de la Nación, durante el tiempo de mandato, apuntó a estabilizar la economía y a los indicadores de la macroeconomía”.
Por otro lado, el Frente de Izquierda presentó un plan económico alternativo de emergencia. La diputada Mónica Schlotthauer dijo que el Presupuesto 2025 “de (Javier) Milei acelera la motosierra con más robo a las y los jubilados, a las universidades, a la educación y salud pública, a Ciencia y Tecnología y otros sectores vitales. Con más tarifazos, más entrega y menos soberanía. El Gobierno dice que no hay plata, pero esta semana pagó 800 millones de dólares de la estafa de la deuda externa y sigue beneficiando a los grandes capitalistas, a las mineras, petroleras, a los bancos y al FMI. Postulamos un plan económico alternativo de emergencia, obrero y popular, para erradicar la pobreza, la desigualdad social, la dependencia y el sometimiento del país a las multinacionales y al FMI”.